ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA PLATA AL ESTAÑO Y AL PETROLEO


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.293 Palabras (34 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Lo que actualmente es el territorio de Bolivia, fue un día la audiencia de charcas, esta a su vez fue la más alta autoridad jurídica del territorio del alto Perú, Tucumán, Rio de la plata y Paraguay. La real audiencia de charcas fue creada el 18 de septiembre de 1559 por el rey Felipe II, en cuanto a sus límites estos fueron fijados el 29 de agosto de 1563. Este periodo como audiencia dura más de doscientos años. Por otro lado, a finales del siglo XVIII, potosí, la cuidad más importante, motor económico, comienza a decaer al agotarse las ventas de plata, y la desviación del comercio a otros países. En 1776, la audiencia pasa a depender del virreinato de la plata, en vez del de Perú. La independencia del alto Perú tuvo lugar entre 1810 y 1826, liderada por Simón Bolívar, Antonio José de sucre y José miguel lanza, la cual culmino en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. En sus primeros 50 años de república, Bolivia sufrirá inestabilidad política y amenazas por parte de sus vecinos, y por ende correrá riesgo su soberanía. Primero Brasil, con la ocupación de chiquitos, luego Perú de la mano de Agustín Gamarra. Posteriormente a raíz de la ayuda del mariscal Santa cruz al presidente Orbegoso, se crea la confederación Perú- boliviana, la cual se disuelve debido a las guerras, iniciadas en su contra por parte de chile y Argentina. Tras el fin de la confederación se vive un periodo de anarquía que es aprovechado por Agustín Gamarra –  ya presidente del Perú - para invadir y posteriormente anexar Bolivia a su territorio. Pero este plan fracasa con la muerte de Gamarra a manos del general Ballivian en la batalla de Ingavi.

Posteriormente tras una serie de gobiernos militares, llega al poder el civil José María linares quien reduce el poder del ejercito e innova la organización judicial y administrativa. Pero derrocado por un golpe le sucede José María de Acha quien dicta la ley de imprenta, funda la población Rurrenabaque, implanta el servicio de correo con uso de estampilla. A este nuevamente le sucede bajo golpe militar Mariano Melgarejo quien trae consecuencias negativas para el país, como el haber reducido- por pésimos negocios-el territorio boliviano.

En cuanto a la economía se intenta reestablecer la minería mediante la nacionalización de las mismas y la inversión extrajera, pero se complica debido lo costes de mano de obra a causa de abolición de la mita. Debido a la necesidad de recursos se recurre a confiscar el patrimonio eclesiástico.

Después de un periodo de estancamiento económico en 1870 entran en escena Aniceto arce y Aramayo como inversionistas en la industria minera.  Esto hay que sumarle que el capital extranjero se hizo presente en grandes cantidades, esta situación llevo a un desarrollo tecnológico en el campo minero. Acompañado de este crecimiento se descubrió nuevos yacimientos de plata en Caracoles, pero más importante aún fueron yacimientos de guano y salitre en Mejillones, estos últimos llamaron la atención de sus vecinos. Esto llevo a que Bolivia diera concesiones (derecho a explotación) a empresas privadas, pero la situación cambio cuando se le exigió a dichas empresas pagar impuestos por las materias (salitre), estos lo consideraron injusto, a consecuencia el gobierno confisco el patrimonio de dichas concesiones. Originado a su vez que chile-donde residían los propietarios que padecieron las confiscaciones- empezara a fraguar un plan para invadir Bolivia, en si apoderarse del guano y el salitre.

En 1879 chile invade Bolivia bajo la excusa de proteger a los residentes chilenos en Antofagasta, dando origen así a la guerra del pacifico. En esta contienda Perú se vuelve aliada de Bolivia. La guerra la gana chile como consecuencia Bolivia pierde su salida soberana al mar y Perú territorio.

Seguidamente Hilarión Daza- presidente de Bolivia en la guerra - es destituido por una cúpula militar y en su lugar asume el general Narciso campero. Se inició así un largo periodo de estabilidad democrática la denominada oligarquía conservadora-liberal.

  1. La era de la plata

Pocas veces en la historia, los metales preciosos embargaron tanto la atención de la humanidad como ahora. Cuando se opina del oro, pronto se hablará de la plata. En un momento dado fue la plata que dio a Bolivia su fama y su prestigio inigualable como país minero, como productor de metales preciosos, como lugar de ilimitadas riquezas en el mundo. Desde el mismo año 1492 existen estadísticas sobre la producción de la plata en escala mundial. América era un continente lleno de plata. En 1522 ya se transportaba plata desde México hacia la “madre patria”. En América del Norte, en Nevada, Utah, Colorado, California, Arizona, Montana, Idaho, New México, Oregón y Washington se descubrieron riquísimos yacimientos.

El maravilloso yacimiento del Cerro Rico de Potosí fue explotado sistemáticamente desde el año 1545. Fue algo fabuloso, la producción mundial de la plata se incrementaba de un momento a otro. El poderío y la riqueza de la corona española llegaron a límites inauditos. El Cerro Rico fue la cumbre de la prosperidad y a su pie la famosa ciudad de Potosí, la Villa Imperial, una de las más célebres urbes del mundo entero. La fama de la Casa de la Moneda llega hasta los últimos rincones del mundo. Potosí cobró particular importancia cuando en 1571 se introducía el proceso de amalgamación en nuestro país, originalmente descubierto por Bartolomé de Medina en 1560. Sistemáticamente, los españoles explotaban la plata en las minas potosinas y otras de la región, del Perú y de México, y es ingente la cantidad do plata boliviana que encontró el camino hacia las bóvedas españolas. Las joyas de plata son ahora tan apreciadas como lo fueron hace miles de años. En la química, en la construcción de aparatos para la medicina y otras ciencias, en las naves espaciales, en la electrotécnica, en la fotografía y en la fabricación de espejos, ante todo en la fabricación de productos farmacéuticos la plata es irreemplazable, y como moneda es apreciada en todo el mundo.

A partir del descubrimiento de la plata del Cerro Rico de Potosí en 1545, se considera que esta era de la plata tiene más de 500 años. En su verdadera dimensión, se puede decir que fue el yacimiento de plata más grande del mundo. Un viejo adagio español sostenía en su tiempo que se podía construir un puente de plata desde Potosí hasta España.

Una relación de la importancia de este yacimiento de plata, indica que en los siglos 17 y 18 Nueva York y Roma tenían una población de 45.000 habitantes. París y Amberes 50.000, Lima capital del Virreinato del Perú tenía 29.000 habitantes, llegando a establecer que Potosí tenía un auge económico con una población de 160.000 habitantes. La plata de Potosí geopolíticamente cambió las estructuras socioeconómicas de toda esta región latinoamericana convirtiéndose en el poder económico más grande del planeta para España y los bancos de los países circundantes como Inglaterra, Alemania, Francia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com