ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARARON EN BANCARROTA AL ESTADO PERUANO A PESAR DE LOS INGRESOS POR LA VENTA DEL GUANO.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  7.305 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: DECLARARON EN BANCARROTA AL ESTADO PERUANO A PESAR DE LOS INGRESOS POR LA VENTA DEL GUANO.

Introducción: El estado peruano recibió un cuantioso ingreso de 200 millones de pesos, pero aun así este en 1876 es declarado en bancarrota, ya que pedía constantemente adelantos y prestamos a los compradores del guano. Ante esto me planteo las siguientes preguntas:

1.¿Por qué y para que el estado peruano pedía constantemente adelantos y prestamos?

2.¿en que gasto el estado peruano el dinero producido por la venta del guano?

Cuerpo o desarrollo: La Era del Guano, también llamada La República del Guano, fue una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional. Se considera su inicio en 1845, con el primer gobierno del general Ramón Castilla. A lo largo de los años 1840 a 1872, el Estado peruano obtuvo ingresos crecientes gracias a la explotación del guano hecha por sus socios privados. En total, se calcula que no menos de 65 de cada 100 libras esterlinas generadas por la venta del guano fueron para el Estado.

1. los ingresos no se invirtieron en actividades productivas a corto plazo sino a actividades productivas a largo plazo (ferrocarriles)

2. Y también los ingresos producidos por la explotación del guano permitieron atenuar las deudas que se arrastraban desde la independencia.

los beneficios de este nuevo negocio se vieron particularmente en los gobiernos del presidente Ramón Castilla

sin embargo en 1876 el presidente Manuel Pardo declaró al Estado peruano en bancarrota con una deuda que sobre pasaba los 35 millones de pesos.

Conclusión:

• El Estado peruano pedía constantemente adelantos y prestamos para las obras publicas.

• En actividades económicas a largo plazo y en pagar las deudas que se arrastraban desde la independencia.

• El estado peruano fue declarado en bancarrota por que sus inversiones fueron en actividades a largo plazo, y no en actividades de corto plazo para que estas produzcan ingresos al estado y así este no dependa solo de los ingresos por la venta del fertilizante natural .

• Mi sugerencia es que el estado debió administrar mejor el dinero e invertirlas en los sectores económicos que aportaban mas ingresos al estado y también en obras beneficiosas para la población.

Bibliografía:

• http://historiaperuana.com/periodo-independiente/republica/era-del-guano/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com