ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DEL ESTADO PERUANO ENTRE 1842 – 1876: “LA ERA DEL GUANO”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  4.120 Visitas

Página 1 de 2

Durante la década 1842 hasta la década de 1876 el Perú tuvo un gran apogeo económico debido a la explotación y comercio del excremento de las aves guaneras. Pero debido a las irregularidades de los consignatarios en la década de 1869, debido a la disminución del valor del guano en el mercado internacional, el Perú se vio envuelto en un círculo de endeudamientos lo cual generó una gran crisis económica en el país.

En el año 1842, al darse la necesidad de aumentar la producción agrícola de los países extranjeros debido al aumento de población, el estado peruano teniendo en su poder el excremento de las aves guaneras llamado “guano”, luego de haber comprobado sus grandes propiedades como fertilizante agrícola, decide emplearlo para la explotación y comercio de este, así como también para la modernización del país.

Entre los años 1869 y 1875, los aportes de los ingresos generados por la venta de guano, los cuales figuraban un 80% del presupuesto estatal, comenzaron a ser invertidos en el pago al ejército y la burocracia civil, hasta tal punto que la economía peruana dependía exclusivamente del comercio del guano. Durante el gobierno del presidente José Balta (1868 – 1872) este dinero fue empleado para la modernización del país con la construcción de ferrovías, sin embargo debido a las condiciones geográficas del Perú muchas de estas obras no fueron terminadas.

A fines de la década de 1860, comienza a disminuir el valor y demanda mundial en el mercado internacional, esto se debe al descubrimiento del Salitre el cual se convirtió en la nueva fuente de riqueza. Debido a esto se forzó a José Balta a reestructurar las finanzas estatales, las cuales fueron revisadas por Nicolás de Piérola que en el año 1869 descubrió las irregularidades por parte de los consignatarios, los cuales al ver que el precio del guano disminuyó, decidieron guardarlo en cargamentos hasta esperar que este vuelva a alzar su valor, lo cual no se dio.

Debido a los problemas con la crisis económica en el año 1870 se firma el contrato con la casa francesa Dreyfus, que ofrecieron un mayor pago por tonelada del guano, esperando que con este acuerdo se logren pagar las deudas externas del Estado, pero el dinero obtenido fue utilizado para la modernización del país sin tomar en cuenta el desarrollo industrial. El estado peruano, comenzó a recurrir a otras deudas para poder pagar las existentes, en el año 1876 se declaró en bancarrota financiera al Perú.

En conclusión, debido a que el estado peruano no supo emplear el dinero generado por la venta de guano de manera adecuada y dependió de esto para cubrir gran parte de sus pagos, el país se vio en endeudamiento tras endeudamiento y con el tiempo fue declarado en bancarrota el año 1876 debido que le resultaba imposible conseguir nuevos préstamos y asumir el pago de los anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com