ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INGRESO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PERUANO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DE INGRESO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PERUANO

¿Sabía usted, que en el Perú, a cuenta de los impuestos que abona la población se forma el 78,5% de los ingresos del presupuesto nacional?, NO. Entonces a continuación detallamos las diversas fuentes de financiamiento del presupuesto del Estado.

I.-) RECURSOS ORDINARIOS (53 192 Millones; 65,0% del presupuesto)

Recursos principalmente provenientes de la recaudación de tributos del Estado efectuada por la SUNAT.

LOS IMPUSTOS Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS (53 065 millones) tenemos: Impuesto a la Renta (20 589 millones). Impuesto a la Propiedad (2 706 millones), se considera la recaudación del impuesto a los Activos Netos, y el Impuesto a las Transacciones. Impuesto a la Producción y Consumo (34 892 millones), que incluye básicamente los ingresos por: Impuesto Selectivo al Consumo, que considera las Tasas Aplicables a los combustibles; y el Impuesto General a las Ventas (IGV).Impuesto Sobre el Comercio y las Transacciones Internacionales (1 655 millones), dentro de este concepto se incluye el Impuesto a las Importaciones así mismo el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Otros Impuestos (985 millones), se consideran principalmente los ingresos provenientes de los Programas de Fraccionamiento de la Deuda Tributaria así como de las Multas y Sanciones por Infracciones Tributarias.

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Y DERECHOS ADMINICTRATIVOS Y OTROS INGRESOS(1 597 millones), se considera principalmente ingresos por las transferencias que le corresponde al Tesoro Público por concepto de Regalías Petroleras y Gasíferas; a la vez se incluyen los ingresos por UTILIDADES DE EMPRESAS DEL ESTADO , entre otros.

VENTA DE ACTIVOS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS (219 millones), se consideran los ingresos principalmente de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada y de Concesiones Básicamente de Procesos anteriores.

II.-) RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (7 578 millones; 9,3% del presupuesto)

Comprende los ingresos obtenidos por las entidades públicas provenientes de servicios que prestan los principales Sectores captadores de ingresos son:

GOBIERNO NACIONAL (5 198 millones)

a.- ECONOMIA (1 737 millones);que incluye a la SUNAT(1 350 millones), principalmente por los servicios de administración, recaudación de los tributos internos, tributos Aduaneros y contribuciones sociales y a la Oficina de Normalización Previsional(214 millones), entre otros.

b.- EDUCACION (931 millones), que incluye los ingresos de las Universidades Nacionales (658) así como los ingresos del Instituto Nacional de Cultura (178)

c.- PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (379 millones), incluye principalmente los recursos del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (207), provenientes de los aportes por Regulación de las empresas de FONAFE, de las empresas municipales y de las empresas del sector Privado

d.- TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (354 millones), incluye principalmente los ingresos de Peaje (94), los aportes de operadores de Servicios (54), por los derechos por uso del Espectro radioeléctrico (48), derechos e ingresos por Concesiones (28) , entre otros.

e.- JUSTICIA (330millones), incluye principalmente los recursos de la SUNARP, por concepto de Tasas Registrales (321), proveniente de los Registro predios y de Bienes Muebles.

f.- SALUD (325 millones), principalmente los ingresos por la venta de Medicinas (83), así como por los servicios que presta tales como: Exámenes de Laboratorio (37), atención medica (33),y hospitalización(24), entre otros.

g.- DEFENSA (276 millones), principalmente los ingresos por servicios de mantenimiento y reparaciones (50), capitanías y guardacostas (35), de Hidrografía y Navegación (33) y de servicios de transportes (62), entre otros.

h.- ENERGIA Y MINAS (195 millones), provenientes de los aportes de usuarios para electrificación rural (87), de las empresas eléctricas por facturación (38) y por derechos de Vigencia de Minas (31), entre los principales.

GOBIERNOS REGIONALES (449 millones), los principales captadores son: La Libertad, Arequipa , Callao, Lambayeque , Piura, Lima, Junín, Loreto , Tacna, Cusco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com