ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRECORTESIANO. OLMECAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5


DERECHO PRECORTESIANO

Se denominaba así a aquel que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles; es posible que hubo pobladores desde unos 20000 – 15000 años a. C.; durante los años 10000-8000 a. C., la cacería de animales como el mamut supone una coordinación de los esfuerzos de varios, de modo que el hombre de Tepexpan debió haber vivido en grupos con cierta jerarquía y orden.

Durante los años 7000 y 5000 a. C. los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores a una mescla de agricultura y cacería; durante los años 2000 a. C. aparece el maíz, les fue difícil darse cuenta de la importancia de este grano, produjo la economía primitiva ya que permitía desarrollar algunos productos de lujo que los llevaban hacia una especialización regional e intercambio; mismo que dio lugar a las clases no agrícolas como los nobles, los sacerdotes, comerciantes, entre otros; por otra parte como el maíz agota el suelo muy rápido, la deficiente técnica agrícola hace disminuir las cosechas esto puido haber sido el factor responsable de los incesantes movimientos migratorios de los antiguos indios y de la decadencia de varias ciudades precortesianas.

Unos 1500 años a. C. se acentúa el desarrollo de las religiones; luego durante el primer milenio d. C. aparecen grandes ciudades y un comercio bien desenvuelto y una complicada vida religiosa.

OLMECAS

Florecieron entre en siglo IX a. C. en la zona costera del Golfo de México, tenían fama de magos, la importancia de esta cultura radica más por su antigüedad, en decadencia desde los últimos siglos de la era pre cristiana transmitió muchos de sus rasgos a las culturas, maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

Respecto al Derecho Olmeca, poco se sabe de los aspectos jurídicos, como la escasez de la figura femenina, una sociedad en la que la mujer no gozaba de un estatus importante, por lo tanto no había eco de matriarcado; las grandes tareas publicas sugieren la existencia de esclavos o cuando menos de una plebe sometida a una élite; sometieron una región que aparentemente se trataba de una civilización de carácter teocrático; algunos especialistas creen haber encontrado en esta cultura dos clases de origen étnico distinto (conquistadores y conquistados).

 MAYAS

Se encontraban entre las actuales regiones de Tabasco  y Honduras, su primer florecimiento se observa entre los siglos IV y X a. C. no era un imperio centralizado si no un conjunto de estados-ciudades dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por ideas religiosas ligadas y lazos familiares entre las aristocracias locales y vivían en una competencia comercial que los llevó al extremo de guerra; no se sabe a que se debe el final de esa civilización.

En el nuevo imperio cada ciudad- estado era gobernada por un halach uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo mayor, estaba unida por un lenguaje y una cultura comunes; el ahau dirigía la política interior y exterior del estado, incumbiendo a él también el nombramiento de los bataboob, alcaldes de las aldeas adscritas a su ciudad-estado.

Derecho Familiar Maya

En cuanto a este, el matrimonio era monogámico pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos (dos personas del mismo apellido no debían casarse) el novio entregaba a la familia de la novia ciertos regalos y el novio tenía que trabajar algún tiempo para su futuro suegro.

La herencia se repartía entre la descendencia masculina fungiendo la madre o el tío paterno como tutor en caso de minoría de un heredero, en la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com