ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PRECORTESIANO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  6.151 Visitas

Página 1 de 10

EL DERECHO PRECORTESIANO

Se le llama Derecho Precortesiano a todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés a México (1845 - 1547); culturas que habitaron nuestro país hace miles de años.

CULTURA OLMECA

Los Olmecas fueron uno de los primeros pueblos o culturas mesoamericanas, es decir, fueron uno de los primeros pobladores del territorio que conforman hoy el país de México, esta cultura siendo considerada la más antigua de Mesoamérica, guarda aún grandes incógnitas, pues no dejaron, a saber, documentos como códices (libros indígenas) que describan detalladamente información específica de ellos, a continuación mencionaremos las características más importantes de esta civilización:

• La civilización olmeca se extendió desde el año 1 500 a.C. hasta el año 800 a.C. aproximadamente, pudiendo centrar su esplendor en dos siglos.

• Las áreas donde esta cultura dejó más impresa su huella, fueron la parte sur de la llanura costera del golfo de México, lo que podría equivaler a los estados de Veracruz y Tabasco actualmente.

• Etimológicamente, el término olmeca quiere decir, habitantes de la zona del olmnan, es decir, habitantes de la tierra del hule.

• Lo más significativo es la importancia que esta cultura tuvo en el desarrollo posterior de otras culturas prehispánicas de México, como la de los mayas, de los zapotecas o de los aztecas.

• La economía de los Olmecas estaba basada en los productos agrícolas con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.

• Además los Olmecas contaron con unas élites especialmente viajeras, las cuáles realizaban viajes por todo el territorio mexicano.

• Su religión era politeísta, centrando su culto en la adoración al jaguar, además consideraban dioses a muchos otros animales como el caimán o los sapos, entroncando directamente a sus gobernantes con los dioses, de quiénes se creía que descendían y de los cuales heredaban sus poderes.

• Desarrollaron una importante cultura jeroglífica y sus esculturas realizadas en jade, además están las grandes cabezas olmecas, esculpidas en roca basáltica y con un peso de más de 25 toneladas, que son uno de los ejemplos de escultura colosal antigua, más importantes de toda Hispanoamérica.

• A los Olmecas se les atribuyen algunas de las primeras pirámides de América, que eran aprovechadas como centros rituales o de reunión política de la ciudadanía.

El Derecho Olmeca

Es poco lo que se puede rescatar del Derecho Olmeca, o mejor dicho lo que se sabe sobre este tema, sin embargo cabe señalar en general los siguientes puntos:

I. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado.

II. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles

III. Los Olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

CULTURA MAYA

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Por otra parte, se consideran características del derecho maya a “aquel conjunto de elementos repetitivos presentados como una serie de factores invariables, producto de la constancia en la aplicación de justicia, la resolución de conflictos, de controversias, y la determinación del derecho en esta civilización, resultado de la continuidad en la aplicación y el uso de los mismos”.

Características.

• La distinción entre delitos dolosos y delitos culposos.- Los mayas hacían una distinción entre los delitos intencionales y los causales, la existencia y conocimiento de esa diferenciación nos indica una práctica jurídica avanzada y evolucionada.

• Procedimiento público.- El lugar de juzgamiento era la POPILNA o POPOLNA que significa “casa del pueblo”; los jueces, el acusado, el ofendido, los medianeros se juntaban a debatir el juicio. Una vez que las sentencias y resoluciones eran tomadas, se procedía a leerlas en voz alta: “las sentencias eran dictadas de viva voz”.

• El perdón del ofendido.- El ejemplo más claro se encuentra en el delito de adulterio, ya que una vez que éste era comprobado, el tribunal de juzgamiento determinaba que el marido ofendido tenía plena disposición del ofensor y que “tenía derecho de perdonarlo o matarlo”

• La existencia de la reparación del daño.- La reparación del daño tuvo una práctica extendida, pues los jueces al dictar sentencia ordenaban que se compensara el daño causado por la persona, y si no podía ser reintegrado el daño a su estado original, que se pagara ese perjuicio, o bien que se entregara una cosa por otra.

• Procedimiento sumario.- Debido a que no acostumbraban escribir sus litigios, en determinados delitos era necesario capturar infraganti al culpable y sus procesos se caracterizaban por su rapidez (sumariedad).

• Existencia del arbitrio judicial.- El juez quedaba facultado para decidir cuál era la forma de resolver la controversia de derecho que mejor satisficiera a las partes dentro del margen otorgado por la ley.

• Inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias de las resoluciones de los jueces.- Una vez resuelto el castigo, era difícil sino imposible eludirlo.

• La utilización de abogados o medianeros para la resolución de conflictos.- El abogado maya, era en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com