ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente escrito pretende abordar aspectos relevantes sobre lo concerniente a los derechos humanos, teniendo en cuenta planteamiento expuesto por la autora a fin de concientizar al lector sobre la lucha de los derechos inherentes a la persona también llamados derechos humanos para ello se desarrollaran aspectos tales como: definición, rastreo históricos e instituciones establecidas a fin de proteger exigir y velar por la protección de los derechos humanos.

DEFINICIÓN

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”

(Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993)

La lucha en defensa de los derechos humanos

A lo largo de la historia se han producido múltiples violaciones de los derechos humanos. Durante muchos años una gran cantidad de personas en todo el mundo han sufrido violencia, discriminación, persecución y sometimiento. Para poder entender lo importantes que son nuestros derechos, resulta necesario retomar la siguiente historia.

Las primeras normas relativas a la población africana y los afro descendientes negaban la condición humana y cultural de esta población. Desde inicios de la conquista y la colonización, a mediados del siglo XVI, los europeos empezaron a expedir una serie de documentos legales en términos prohibitivos, preventivos y coercitivos que contemplaban azotes, corte de genitales y hasta la muerte como penalizaciones a desobediencias, la rebelión y el cimarronismo. Los castigos se hacían extensivos a todos los aspectos de la vida de la población esclavizada. Las normas eran expedidas sin ellos, a pesar de ello en contra de ellos, de suerte que los negros esclavizados eran víctimas y objetos de derecho, más no sujetos de derecho.

La institución de la esclavitud fue legalmente abolida en Colombia en 1851 mediante la ley 21, sin embargo en la práctica sus nefastos efectos no fueron desapareciendo en forma progresiva. No hubo una abolición real de las condiciones estructurales asimétricas que le darían la continuidad en el tiempo al mantenimiento de la diferencia racial. De allí la gran lucha emprendida para conseguir que se reconociera la verdadera igualdad de todas las personas. Aunque el racismo sigue existiendo lamentablemente en la sociedad colombiana, es preciso combatirlo recordando que todos somos iguales sin importar el color de la piel que tengamos.

El peso de este pasado se expresa hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com