ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ECONOMIA EN LA HUMANIDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Por: RICARDO CANTOR LAGUNA

Ensayo

Desarrollo de la economía en la humanidad, dando su punto de vista al respecto, destacando lo positivo y los aspectos negativos.

Apoyado en textos, ubicamos que la Economía política: es el primer término utilizado para referirse a la economía, utilizado por primera vez en el siglo XVIII, por Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y otros padres de la economía.( CLÁSICOS DE LA ECONOMIA)

Se define la Economía como la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos, así lo define la enciclopedia encarta del 2006.

La historia dice que el primer sistema de relaciones entre los humanos que hubo en el mundo, fue el COMUNISMO PRIMITIVO, donde nadie era dueño de la tierra y de los bienes de producción. No habían cercos que deslindaran nada y todos podían explotar lo que había, por ejemplo: la tierra, la cacería, la pesca; pero al emigrar o irse nadie podía llevarse nada de lo que tenía, quedaba para la comunidad y todo era comunitario. Todo era común para todos. Tampoco se daba el comercio o las ventas, nadie vendía nada porque no había dinero, posiblemente se hacían canjes o cambios de unos productos por otros. Por ejemplo el cazador cambiaba parte de su botín o cacería por productos agrícolas y ese cambio posiblemente fue el nacimiento de los nuevos sistemas económicos.

Después de muchos, pero muchos años, aparece entonces el ESCLAVISMO, donde unos que en enfrentamientos o guerras han vencido a otros, entonces le quitan lo que tienen y a sus gentes las llevan esclavizadas a trabajar en sus tierras, que ya comienzan a cercar y a adueñarse de ellas, con el único título de propiedad que les da el ser vencedores en las guerras o contiendas. Aquí entonces las relaciones económicas es que el amo que es el dueño y señor, le da al esclavo comida dormida y techo a cambio de explotarle y adueñarse de su fuerza y su trabajo. Ese sistema duró muños años, incluso en la conquista de América estuvo de moda en nuestro territorio.

Viene después el sistema FEUDALISTA , que es como propio de Occidente o sea de la Europa que vino a América a partir del siglo VI, y que la enciclopedia encarta lo define como: “sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio”

Se resume entonces como la servidumbre en la edad media, para indicar que

durante la edad media europea, los campesinos estuvieron obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes. Estos labradores, llamados SIERVOS , que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban SEñOR , recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones e impuestos.

Aparece después el CAPITALISMO, que se define como el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

El término CAPITALISMO fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

Es un sisterma calificado muchas veces de salvaje, ya que la preocupación no es el hombre sino el dinero el capital, los bienes de producción que con la fuerza de trabajo, y la tecnología producen la mercancía que es como la base del capitalismo.

Marx, con Engels y otros teóricos trataron entonces de crear otros posibles sistemas alternativos al capitalismo y que tuviera más en cuenta al hombre o al ser humano y ahí entonces se enfocaron con el SOCIALISMO, que era como las primeras etapas para llegar al COMUNISMO. El sistema fue practicado por primera vez a partir de 1917 en la Unión Soviética hasta cerca de 1990, pero también en otros paises como China, Albania e incluso Cuba en nuestra América. Son países que apenas están en la etapa del socialismo todavía.

Sin embargo otros teóricos plantearon que podía existir un sistema intermedio entre el capitalismo y el comunismo que bien podria ser LA ECONOMIA SOLIDARIA. COMO UNA ALTERNATIVA DE SOLIDARIDAD NATURAL CREADORA DE VALORES Y PRINCIPIOS

Ya en cuanto a sus orígenes, la Economía Solidaria tiene al mutualismo, que fue una herramienta diseñada para que las personas ante la emergencia o necesidad de algún bien que no pudiera obtener en forma individual lo lograra mediante la “ayuda mutua”. Posteriormente se dio la aparición de las cooperativas también como una forma de economía solidaria.

Se registra que en 1844 un grupo de pobladores ingleses ante el fracaso de conseguir una mejor calidad de vida laboral y un aumento en los salarios, además de agobiados por la miseria y la angustia, decidieron conformar la primera organización solidaria (los pioneros de Rochdale).

Asimismo tanto para América, como para Colombia en particular, tiene un significado especial la llegada del modelo asociativo sustentado en la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad; Puesto que las comunidades indígenas y las afrocolombianas tenían en el momento de la conquista una historia de trabajo en comunidad que los escritores de la época llamaron de diferentes maneras como mingas, convites mano prestada, faeba y otras

Con base en todo lo anterior se puede decir que lo más avanzado que ha habido es el Capitalismo, pero que no le sirve a la mayoría de la gente porque la vuelve más pobre, por lo tanto lo más interesante y ventajoso para la mayoría de los habitantes es la ECONOMIA SOLIDARIA e incluso el Socialismo que permite menos pobreza y un mejor reparto de las riquezas del país.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt