ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EL LIBERALISMO


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 6

Universidad autónoma de Sinaloa

Maestro:

Materia:

Ensayo:

Alumno:

Fecha:

INTRODUCCIÓN

El liberalismo se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural así con el paso del tiempo se crea una corriente filosófica, económica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

Durante el siglo XIX se vislumbra la nueva teoría que  es conocida con el nombre de liberalismo. Esta   concibe la sociedad como un conjunto de individuos iguales que compiten entre sí para satisfacer sus necesidades. Se conoce como que cada individuo busca su satisfacción personal, para lo cual debe ser libre, y la suma de las satisfacciones individuales proporciona la felicidad colectiva. Para que esto sea posible cada individuo posee derechos o libertades naturales que, el estado no debe recortar.

Por lo cual podemos comenzar indicando que El liberalismo surgió en la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.

DESARROLLO 

EL LIBERALISMO

El liberalismo  comprende una etapa  del siglo XX ha hecho un impacto en naciones  como Inglaterra, Francia, España y por ende México el cual se realiza  mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas.

Este aspecto del liberalismo ya estuvo presente en algunas corrientes liberales del siglo XIX opuestas al absolutismo y por el fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo XX la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la derecha política. En Estados Unidos una parte del liberalismo ha estado históricamente ligada a movimientos sociales y comúnmente asociadas a la izquierda política. Debe tenerse en cuenta que el liberalismo es diverso y existen diferentes corrientes dentro de los movimientos políticos que se autocalifican como liberales.

Dentro del liberalismo se presentan algunas de las  características principales se pueden destacar de la siguiente forma: por ejemplo se encuentra el  individualismo, que considera al individuo como primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. Por lo tanto la libertad es un derecho  o precepto inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

Considerando el principio de igualdad entre las personas o ciudadanos, se  entiende a diversos campos jurídico y político. Se podría decir, que para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el gobierno y se le proporciona el derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley al generarse la creación de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

 Se implementa dentro de este modelo la tolerancia religiosa en un Estado laico.

Como Surge El Liberalismo

El liberalismo sale a la luz con los antecedentes de varios elementos: el sedentarismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero en si los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

Las Revoluciones de 1820 y 1830

La revolución francesa no fue más que el inicio de un proceso revolucionario que se desarrolla a lo largo de la primera mita del siglo XIX y que supone la victoria del liberalismo y el fin del Antiguo Régimen en la mayor parte de Europa.

Una vez derrocada la revolución francesa, y que se tienen restauradas las monarquías europeas, los liberales siguieron trabajando para poder alumbrar un nuevo régimen liberal, produciéndose diversas oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848. Estas oleadas revolucionarias no eran fruto sólo del empuje de los liberales, sino que a ellas se unían las personas indicadas  y proyectos con los que compartían el deseo del fin del Antiguo Régimen, aunque diferían en el punto de llegada, como son las reivindicaciones nacionalistas frente a los viejos imperios, los deseos democráticos y los movimientos socialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com