ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liberalismo económico como soporte para el desarrollo del capitalismo en Аmérica


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD V: EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA

1.- CORRIENTES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO: SOCIALDEMOCRACIA Y DEMOCRACIA CRISTIANA BETANCOURT, BELAUNDE TERRY, CALDERA.

La socialdemocracia; es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir delmovimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático.

A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad». La socialdemocracia también aborda los temas valóricos desde un prisma progresista.

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias

La democracia cristiana: es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado del bienestar. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

Para la Iglesia católica, la Democracia Cristiana ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el Papa León XIII escribió la encíclica Rerumnovarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el Vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.

La Iglesia católica aclaró su posición al respecto en la Cuadragésimo Anno, una encíclica hecho por el Papa Pío XI en 1931. Aunque hay muchas formas de democracia cristiana, generalmente están de acuerdo en ciertas materias. Su idea del Estado no corresponde a la de los liberales: debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero debe tener una capacidad indiscutible. Losdemocratacristianos creen que la sociedad debe ser responsable de la economía, pero no discuten los principios del capitalismo, creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo diferencia de la socialdemocracia. La democracia cristiana se parece más al socialismo cristiano en que cree que el deber del Estado es cuidar de sus ciudadanos.

Betancourt: Político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano.

Un nuevo gobierno militar suprimió su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez en Chile- en 1939. Regresó en 1941 y transformó su antiguo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País.

Los «adecos» (de AD) apoyaron la sublevación que derrocó a Isaías Medina Angarita en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). En aquel primer mandato consiguió un acuerdo más beneficioso para Venezuela con las compañías del petróleo, pues con los cánones exigidos el Gobierno pudo financiar importantesmejoras en la educación y la sanidad; también impulsó una nueva Constitución plenamente democrática y dio facilidades para la organización del movimiento obrero y campesino.

Le sucedió el también «adeco» Rómulo Gallegos, derrocado en 1948 por un golpe de Estado que instauró una dictadura militar. Desde su exilio en Cuba Betancourt diseñó un programa de reformas sociales que le llevó de nuevo a la Presidencia en 1959, después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Durante este segundo mandato -que terminó en 1964- realizó una reforma agraria, generalizó la negociación colectiva y dio un fuerte impulso a la economía venezolana con su política proteccionista y de obras públicas; pero adoptó posiciones cada vez más conservadoras y alineadas con los intereses de Estados Unidos, razón por la que su partido sufrió una escisión de izquierdas bajo las siglas MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

* Belaunde Terry: Nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaúnde y Lucila Terry.

Se graduó de arquitecto en la universidad de Texas (EE:UU.) en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista el Arquitecto Peruano. Ejerció la docencia en la Universidad Católica y en la Universidad de Ingeniería.

Entre 1945 y 1948 fue diputado por el Frente Democrático Nacional. En las elecciones de 1956 postuló a la Presidencia de la República liderando el Frente de Juventudes. Recién en 1963, liderando Acción Popular, se convirtió en Presidente Constitucional del Perú y emprendió un programa reformista obstaculizado constantemente por la Coalición opositora Apra-Uno.

En 1968 sufrió el golpe de estado del generalVelasco Alvarado y se dedicó a la docencia en Estados Unidos.

Regresó en 1978 y ganó en las elecciones presidenciales de 1980. Esta vez enfrentó los ataques subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA. al terminar su periodo fue "Senador vitalicio". En la década de los noventa fue opositor al presidente Fujimori. Falleció en Lima el 4 de junio del 2002.

Fernando Belaúnde Terry además fue autor de los libros:

- La conquista del Perú por lo peruanos (1959).

- Pueblo por pueblo (1960).

* Rafael Caldera: (San Felipe, 1916 - Caracas, 2009) Político venezolano, fundador del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y dos veces presidente de la República. Cursó bachillerato con los jesuitas del colegio San Ignacio de Caracas y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó doctorado en 1939. Fue militante de la Juventud de Acción Católica. En el gobierno de Eleazar López Contreras ocupó el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y fue miembro de la comisión que redactó la Ley del Trabajo de 1936.

Ese mismo año fundó la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), agrupación política señalada en sus inicios por un ideario afín al falangismo español. Diputado al Congreso Nacional (1941-1944), alternó a partir de entonces sus actividades políticas con la docencia, que ejerció como profesor de Sociología y Derecho del Trabajo en la Universidad Central. En 1941 contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor. La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, lo nombró procurador general de la nación (1945).

El 13 de enero de 1946 fundó el partido socialcristiano COPEI. Presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1947, en las que resultó electo Rómulo Gallegos, por Acción Democrática (AD). Nuevamente candidato presidencial por COPEI en los comicios de 1952, mantuvo una moderada oposición al régimen del general Marcos Pérez Jiménez, que pagó con la cárcel y el exilio en 1957.

Regresó a Venezuela un año después y el 31 de octubre acogió en su residencia de Caracas, llamada "Punto Fijo", las reuniones con los dirigentes de los partidos Acción Democrática (Rómulo Betancourt) y Unión Republicana Democrática (JóvitoVillalba) que desembocaría en el llamado "Pacto de Punto Fijo" de gobernabilidad. Postulado por quinta vez en las elecciones de 1968, resultó electo presidente de la República (1969-1974).

Durante su gobierno se desmanteló definitivamente el movimiento de guerrillas, surgido a comienzos de la década de 1960, y se legalizaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asimismo, impulsó el ingreso de Venezuela en el Pacto Andino. Tras fracasar en las elecciones de 1983, impulsó una nueva Ley del Trabajo, promulgada en 1990.

Rompió con su partido, el COPEI, en 1988 para encabezar una amplia plataforma política (Convergencia) que le permitió acceder por segunda vez a la máxima jefatura del Estado (1994-1999). Este segundo período estuvo marcado por una grave crisis financiera y bancaria, la suspensión parcial de las garantías constitucionales (1994-1995) y una tendencia al inmovilismo, derivada de su precario estado de salud. Fue un reconocido experto en Andrés Bello y autor de tratados deciencias políticas.

EL POSITIVISMO COMO SUSTENTO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA: EL BIPARTIDISMO EN AMÉRICA.

Tienden a pensar políticamente en términos de un "bipartidismo" en la que el Republicanos y demócratas se encuentran en un permanente cara a cara sobre el destino de la región de América

Estado-nación. La sabiduría convencional (para lo que 's vale la pena) dice que estos dos partidos representan los únicos dos Estados viables (y, supuestamente, el polo opuesto) "corriente principal" posiciones sobre ninguna cuestión relevante. Todo lo demás es un punto de margen de todo menos irrelevante-de vista.

Año tras año, los votantes eligen entre las dos partes, rara vez (o nunca) preguntando por qué hay sólo dos opciones, o hasta qué punto el orden del día de cualquiera de las partes es aún consitutionally legal, o el reflejo de los principios (es decir, la libertad y responsabilidad personales, gobierno limitado, etc.) en el que se estableció el gobierno nacional en el primer lugar.

La sabiduría convencional (de nuevo, por lo que 's vale la pena), sugiere que no hay otras partes se necesitan, que los dos partidos que monopolizan el sistema político estadounidense son todo lo que necesitamos para la "democracia”. Otras partes son libres para tratar de participar en el concurso, pero ninguno de ellos tiene una plataforma lo suficientemente convincente o popular para merecer consideración pública. El propio gobierno, junto con los principales medios de comunicación, refuerza esta mentalidad, lo que consolida a la creencia popular en el "bipartidismo", como la americana.

INTERVENCIONES IMPERIALISTAS EN AMÉRICA LATINA: ECONÓMICAS, INVASIONES TERRITORIALES, GOLPE DE ESTADO, GUERRAS MEDIÁTICAS

* Económicas: El liberalismo, tanto político como económico y social, defiende la libertad en su máxima expresión. Pero específicamente en el campo de la economía, propugna el derecho de propiedad, el comercio sin restricciones y la libre competencia. Esta doctrina se opuso al proteccionismo e intervención estatal en los asuntos económicos y reducía el papel del Estado a proteger los derechos individuales y asumir las obras de beneficencia.

* Invasiones territoriales: Más de 200 invasiones se han hecho efectivas en los últimos años, según informó la Alcaldía Libertador

De motivos diferentes al de la necesidad de una vivienda, reordenamiento urbano, según su experiencia, a las razones que mueven a la mayoría de quienes realizan ocupaciones ilegales en la capital del país.

Según lo que ha podido determinar, muchos de quienes invaden ni siquiera son habitantes de Caracas, sino que provienen del interior del país e, inclusive, algunos de ellos tienen inmuebles propios.

Son invasores de oficio, de la miseria y muchas veces delincuentes que se aprovechan de una situación de confusión general y de la necesidad de un pueblo para perpetrar sus crímenes.

* golpe de Estado: Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementosinternos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos.1 Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

* Guerras mediáticas: guerra mediática se le llama a la lucha de los gobiernos actuales ( sudamericanos ) por desmonopolizar los medios de comunicación , ya que acusan a estos de desinformar a la población mintiéndole

CONCLUSIÓN

Este informe es de gran ayuda y utilidad por que ponemos en práctica todo aquello que lograron estos grandes políticos Rómulo Betancourt, Belaunde Terry y Rafael caldera a esta nación, también para comprender sobre la intervención imperialista en América latina sobre las pérdidas económicas, invasiones territoriales y sobre los golpe de estado. Desde un punto de vista de mis compañeros lograr este informe a tomado un poco de tiempo de realizarlo por que parte de la información no se localizaba en internet, pero al final logramos conseguir la información correspondida

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt