ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neo-liberalismo y el desarrollo económico entre naciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 24

Contenido

Resumen        1

Abstract        1

Introducción.        2

Metodología.        3

Fundamentación conceptual del Neoliberalismo.        4

¿Qué es el Neoliberalismo?: Un análisis de su naturaleza.        4

Lógica económica del Neoliberalismo.        6

Casos de países neoliberales y desarrollo económico,        10

Casos de países con neoliberalismo económico, pero con tendencias socialistas.        13

Conclusiones.        16

Referencias.        18

El Neo-liberalismo y el desarrollo económico entre naciones.

Resumen

El siguiente escrito tiene el propósito de analizar y explicar la relevancia del Neoliberalismo para promulgar el desarrollo económico entre las naciones. Para eso, se sugiere que el neoliberalismo no es perteneciente a una escuela política, sino que se trata de una orientación económica. Luego, sugerimos conceptualizaciones acerca de esta orientación y argumentamos que es una visión que sugiere abrir la apertura de los mercados, generar riquezas, empleos y capitales para promover el bienestar social. Pero, para eso se requiere tenerles respeto a las libertades individuales, reducir impuesto a las empresas y sus producciones y aplicar privatizaciones para que la productividad se pueda triplicar de manera efectiva. Para demostrarlo concretamente, colocamos casos de países que se han desarrollado, como es el caso de Colombia, Chile, México y Perú. Posterior a eso, hablamos de países con orientación contraria al capitalismo y hallamos que países como China, Uruguay y Canadá aplican modelos neoliberales, pero con políticas de izquierda. Concluimos, que el Neoliberalismo si puede promover el desarrollo económico.  

Palabras claves: Neoliberalismo, privatizaciones, libertades individuales, orientación económica y productividad.

Abstract

The following paper is intended to analyze and explain the relevance of neoliberalism to promote economic development among nations. For that, it is suggested that neoliberalism does not belong to a political school, but rather it is an economic orientation. Then, we suggest conceptualizations about this orientation and argue that it is a vision that suggests opening up the markets, generating wealth, jobs and capital to promote social welfare. However, this requires respecting individual freedoms, a tax on companies and their products, and applying privatizations so that productivity can be tripled effectively. To demonstrate this concretely, we place cases of countries that have been developed, such as Colombia, Chile, Mexico and Peru. Later, we talk about countries with an orientation contrary to capitalism and we find countries like China, Uruguay and Canada, neoliberal models, but with leftist policies. Conclusions, that neoliberalism can promote economic development.

Keywords: Neoliberalism, privatizations, individual liberties, economic orientation and productivity.

Introducción.

Para muchos, en especial, las ideologías de izquierdas, aplicar el concepto de neoliberalismo es hacer uso de un término inadecuado, ya que según este enfoque, es una palabra ideológica que teórica, es decir, tiene un acento más político que económico. Frente a este tipo de concepciones, a pesar de la gran presencia de críticas que ha tenido esta visión, en la actualidad se considera el modelo con mayor predominancia a nivel mundial.

Por lo general, esta visión es criticada por las grandes desigualdades que genera en la sociedad y por la jerarquización de clases sociales. Estos dos elementos, son muy comunes escucharlos en los discursos de los mandatarios de izquierda, cuando enfatizan que el neo liberalismo es lo peor que le puede pasar a una sociedad y que por tanto el Estado debe tener un control sobre dichas desigualdades que genera.

Sin embargo, el neo liberalismo no es la causante determinista para que existan desigualdades. De hecho, el neo liberalismo no enfatiza desarrollar desigualdades en la sociedad, sino más bien ampliar el desarrollo económico a través de los libres comercios entre las naciones, reducir los gastos públicos para generar mayor racionalización en relación al uso de los recursos, recaudar más impuestos a los grandes productores para expandir el poder adquisitivo de los individuos del pueblo y reducir el papel del estado en cuanto a la intervención de las actividades económicas para fomentar la propiedad privada y el desarrollo individual mediante la lógica del intercambio de bienes y servicios entre empresas y consumidores (Fritting, 2006).

Frecuentemente, es una orientación económica que se utiliza en las ideologías de derecha, pero también, es muy usado en las de izquierdas al momento de considerarlas “mediadora” del desarrollo económico del pueblo. Por esto, Neoliberalismo no es perteneciente a una ideología política en sí, sus funcionalidades dependerán del uso que le den y la coherencia que aplican para promulgar el desarrollo (Fritting, 2006).

En esencia, el siguiente manuscrito tiene el propósito de examinar la naturaleza del neoliberalismo para analizar cómo esta filosofía económica puede promover el desarrollo económico de la sociedad en general. Por esto, sugerimos de manera argumentativa que “el neoliberalismo puede promover el desarrollo económico entre las naciones mediante el libre mercado”. Con esta tesis, queremos decir que la filosofía neo liberal no tiene una ideología política en sí, sino más bien una manera de visionar los poderes económicos de las personas para promulgar su desarrollo.

Para defender mi tesis, lo hare desarrollando los siguientes objetivos, las cuales se estarán desarrollando a lo largo de la fundamentación conceptual del Neoliberalismo:

  1. Examinar la naturaleza de la filosofía neoliberal
  2. Describir la lógica económica que posee el neoliberalismo
  3. Sugerir casos prácticos de naciones neoliberales y detallar como han sobrellevado la pobreza.
  4. Sugerir casos prácticos de naciones que hacen uso del modelo liberal y poseen aparentemente una ideología política contraria.

Metodología.

Para llevar a cabo la creación de este escrito, se estará utilizando un conjunto de referencias académicas de carácter académico para referenciar con base a autores reconocidos los enfoques, las orientaciones y la lógica del Neoliberalismo para promulgar el desarrollo económico entre las naciones. Por lo tanto, la metodología investigativa a la cual hará uso este manuscrito se realizará por medio de la “recopilación bibliográfica”, que en concordancia con Peña (2014) “es un texto escrito que tiene como propósito presentar una síntesis de las lecturas realizadas durante la fase de investigación documental, seguida de unas conclusiones o una discusión” (p. 2), es decir, es un método de investigación que tiene la intención de hacer sistematizaciones con respecto a un conjunto de ideas por parte de otros autores; con el fin de permitir el diseño de otro texto reflexivo, útil y original. Para ello, nos proponemos a lo largo de este escrito hacer uso de una serie de referencias para cumplir con los objetivos expuestos en la introducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (595.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com