ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor político de la tradición clásica y el liberalismo clásico, el socialismo para el desarrollo moderno de la sociedad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

TEMA AUTOR OPINION DEL MAESTRO

SOBRE

LA

RAZON

Y

LA

LIBER-

TAD 1. En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.

Cada época da sus propias respuestas.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La cual empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la Cuarta Época.

El liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia , todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.

Esas maneras de pensar nacieron como guías de la reflexión acerca de tipos de sociedad que no existen ahora.

La marca ideológica de la cuarta época es que las ideas de libertad y de razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabaje a favor de una libertad creciente. Estamos entrando en la edad posmoderna, y los ideales de libertad y razón deben de replantearse, puesto que los anteriores movimientos libertadores ya son obsoletos y no pueden aplicarse a la época actual.

2 Los ideales de razón y de libertad tienen que ser re-formulados ahora como problemas de manera precisa y resoluble que la que conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Por que en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro manifiesto aunque sutil.

Las grandes y racionales organizaciones han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no.

El crecimiento de esas organizaciones dentro de una división cada vez mas grande del trabajo afecta a mas y mas esferas de la vida en las que es imposible razonar.

La instrucción universal puede llevar a la idiotez tecnológica y al provincialismo nacionalista, y a la inteligencia ilustrada e independiente.

Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual o social.

La creciente nacionalización de la sociedad, la contradicción entre esa racionalidad y la razón, la quiebra de la supuesta coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con” racionalidad pero sin razón. La reformulación de la libertad y nacionalización se modificaron de problemáticas sociales a el disgusto del hombre por el sistema automatizado.

Ser parte de un todo, ignorando el fin al que se desea llegar, esa jerarquía evita el pensamiento individualista. Igual que la burocracia y la tecnología.

Es el “sistema” es la villana, el apacible ideal de conformismo que nos seduce con sus comodidades.

3 Los hombres corrientes, cuando se sienten disgustados o están en dificultades, no pueden ver blancos claros para su pensamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com