ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD SOCIECONOMICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

La Desigualdad Socioeconómica

La desigualdad se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos.

Según sus niveles de desarrollo económico y sus diferentes formas de vida podemos distinguir tres grandes grupos.

Sociedades rurales

En las sociedades rurales, la agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos minerales y energéticos son la base de la economía. En algunos países, más de la mitad de la población se dedica a estas actividades. Las sociedades rurales siguen siendo fuertes en los países con bajo nivel de desarrollo de África, Asia e Iberoamérica.

Sociedades industriales

En estas sociedades, los sectores industriales tradicionales (siderurgia, textil, química…) siguen siendo los que tienen mayor importancia y las fábricas están poco modernizadas. El sector primario tiene escaso peso y ocupa a mucha menos población que la industria, en la que trabaja alrededor de un tercio de los activos. El sector servicios es fuerte, sobre todo en el caso de los transportes, las comunicaciones y el comercio. La mayoría de la población vive en ciudades, mientras que el campo se va despoblando.

Las sociedades industriales se encuentran en el este de Europa y en naciones de reciente industrialización (México, Brasil, países del sudeste asiático, entre otros).

Sociedades postindustriales

En las sociedades postindustriales, los servicios ocupan a más de la mitad de la población activa, seguidos por la industria y, en mucha menor medida, por trabajos del sector primario. Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías (telecomunicaciones, informática, robótica, biogenética y electrónica) son las más innovadoras.

Las sociedades postindustriales son las propias de los países más desarrollados: Estados Unidos, Canadá, los países occidentales de la Unión Europea, Japón y Australia .

México - Índice de Desarrollo Humano

FECHA IDH RANKING IDH

2013 0.756 71°

2012 0.755 70°

2011 0.752 70°

2010 0.748 70°

2008 0.739 69°

2005 0.724 67°

2000 0.699 62°

1990 0.647 60°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com