ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Objetivo.

Analizar y entender cuáles son las causas de las desigualdades regionales de México basadas con un enfoque económico.

Hipótesis.

Las desigualdades que se presentan en el territorio son causa de las relaciones socioeconómicas, un ejemplo de eso es la concentración de las fuerzas productivas, económicas y el nivel de una especialización que cierta región pueda alcanzar. La articulación del territorio central con las periferias será una causa determinante de los niveles de desigualdad entre un espacio y otro.

Justificación.

Tomando en cuenta el objetivo planteado en este trabajo se cree pertinente utilizar las bases teóricas de Christaller, teoría de los lugares centrales. Toma en cuenta la ciudad, la cual consiste en abastecer de bienes y servicios a un área rural, los bienes y servicios deben tener un grado de especialización, y aumentan al hacerse mayor la distancia. Los lugares centrales de mayor tamaño solo los que cuentan con bienes y servicios más especializados, el área de influencia dependen de la especialización de los bienes y servicios.

Desarrollo.

Para la elaboración de este trabajo es fundamental describir el concepto de región. Se partirá de la conceptualización de región con base en el libro “Concepciones tradicionales de una región” de Ángel Bassols. Una región es parte de un territorio estructurado en forma objetiva y que no dependen del ser humano para existir. Existen diferentes tipos de regiones, por ejemplo, cultural, histórica, natural, económicas, políticas-administrativas.

Se hace énfasis en la región económica. Una región económica es un área geográfica la cual debe tener una serie de características en común, por ejemplo actividades productivas, desarrollo económico y social, es decir sus actividades económicas deben de estar ligadas entre sí.

Para hacer una división regional en Mexico se necesitan de 7 aspectos:

Especialización: conjunto de actividades económicas, comero.

Influencia de población: por densidad y trabajo productivo, concentración en ciudades, núcleos industriales y centros de atracción.

Redes de comunicación. Estructurar los lazos internos y de regiones básicas de un país.

Condiciones naturales: los que tienen mayor condensación de recursos primarios.

Grado de desarrollo general: ramas de producción para separar las regiones básicas de un pais.

Datos de información: datos de recursos naturales, población y economía.

Metodos matemáticos: indicadores, fórmulas para determinar objetos de investigación. (Cita)

Sin embargo estos aspectos no se desarrollan de forma igualitaria para todas las ciudades y la falta de este equilibrio genera desigualdad, las cuales afectan no solo al desarrollo económico y territorial, sino también a la población en general.

Para entender este planteamiento Christaller desarrollo la teoría de los lugares centrales la cual como idea general la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com