ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Una obrita sencilla que un grupo de maestros o padres pueden aclarar a los niños el concepto de "INDEPENDENCIA".

ESPERANDO LA INDEPENDENCIA

La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.

PERSONAJES:

Doña Mercedes (dueña de casa); Mariquita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)

Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muy preocupada; mira por la ventana y expresa:

D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?

Mariquita la observa y, siempre siguiéndola, le dice:

Mariquita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.

D. Mercedes: ¡Ay Mariquita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.

Mariquita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentre allí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.

D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se ha reunido el Congreso desde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?

Mariquita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovechó para salir y se olvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!

D. Mercedes: ¡No, Mariquita!, le dije al negrito que pregunte si hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se le olvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.

Mariquita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!

D. Mercedes: ¡Pero claro! ¿Dónde andará entonces que tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!

Mariquita: ¡Ánimo, mi Señora!.Ha de faltar poco. Allí viene el Tomasito que se lo lleva el mismísimo demonio.

Entra el negrito ansioso y agitado, dando un golpe en la puerta

Mariquita: ¡Tomasito! ¡Insolente! ¡qué es esa forma de entrar!

Tomasito: ¡Libres! ¡Libres e Independientes! -repite el negro exaltado- Gritando eso se apretuja la gente. Esas son las novedades que me mandó buscar la señora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com