ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE EL CALENDARIO MAYA Y AZTECA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE EL CALENDARIO MAYA Y AZTECA

El calendario maya era solar. Usó de los años bisiestos e incluso de la corrección que usamos en la actualidad en el calendario gregoriano. Es la base de todos los calendarios precolombinos de mesoamérica.

El año consta de 365 días, tiene 18 meses de 20 días más cinco días añadidos al final del año, llamados montemi o baldíos, en los cuales no se hacía nada. Parece que se distinguían semanas de cinco días, pero los sacerdotes usaban una semana de 13 días. Cada día de la semana se señalaba con un círculo, hasta trece. Este era el calendario sagrado (tzolkin), que constaba de 260 días, mientras que el civil (haab) era el de 365. El ciclo sagrado completo duraba 52 haabs.

Cada día del mes tenía su nombre: acalt (caña), océlotl (tigre), cuauhtli (águila), cozcacuauhtli (cuervo), ollin (los cuatro movimientos del sol), técpatl (pedernal), quiahuitl (lluvia), xochitl (flor), cipactli (serpiente emplumada), ehecatl (nombre de un dios), calli (casa), cuetzpallin (lagartija), cohuatl (culebra), miquiztli (muerte), mazatl (venado), tochtli (conejo), atl (agua), ytzcuiutli (perro), ozomatli (mona) y malinalli (hierba retorcida). Cada día, kin, se dividía en 16 partes, ocho desde la salida hasta la puesta del sol y otras ocho desde la caída hasta el amanecer.

El año comenzaba con el solsticio de invierno. Reconocían este momento gracias a un gnomon. El año se dividía en cuatro estaciones. Los mayas distinguían un ciclo de 52 años (ciclo sagrado), y otro de 1.040, resultante de multiplicar 52 por 20. Los mayas usaban un sistema numérico de base 20, por lo que estructuraban el calendario de 20 en 20. 20 kines es un uinal o 20 días. 18 uniales son un tun o 360 días, 20 tunes son un katún o 7.200 años y 20 katunes son un baktún o 144.000 años. Por último se multiplicaba un baktún por 13, para conseguir el gran ciclo de 5.129 años, aproximadamente. Cuando se completaba en gran ciclo el mundo dejaría de existir y llegaría otro completamente nuevo. Parece ser que el actual gran ciclo termina en el 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com