ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Aval Y Endoso


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  5.402 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE DIFERNCIAS ENTRE EL AVAL Y EL ENDOSO

Para comenzar hablar sobre las diferencias entre estas dos figuras propias del derecho comercial como derecho privado debemos de conocer el significado de cada unos de ellos, sus fines, y clases.

ENDOSO: Es un escrito accesorio, indispensable de la letra de cambio, por el cual el acreedor cambiario pone en su lugar a otro acreedor.

Otra definición propia de esta figura es que es un negocio cambiario, accesorio, consistente en una declaración escrita y firmado en el titulo por el endosante en la entrega del título al endosatario.

Tenemos pues como objetico o objeto principal del endoso o esencia como un acto más en la vida del título valor ya creado que agrega a la voluntad de traspasar el documento a ciertos Derechos que en él se tienen, la garantía de pago del endosante a las que tenía el documento por las firmas insertadas en el con anterioridad, o como el giro u otorgamiento de un nuevo título valor .

Siguiendo con el estudio del caso que estamos tratando, vamos a pasar a definir las clases de endoso y unas características o requisitos especiales propios del endoso como lo es la firma y la entrega. El endoso es un acto pues compuesto de firma y entrega (endoso en blanco) o de firma, indicación del endosatario y entrega (endoso especial), o si solo la firma del endosante constituye endoso. El endoso como institución cambiaria es un acto jurídico compuesto de los dos elementos propios del endoso como los son la firma y la entrega; ya que es de la única manera que podría expresarse su triple función que no es otra que legitimar, garantizar, y transferir.

La entrega sin firma del endosante, no legitima al poseedor, ni la firma sin entrega, constituye a un tercero en endosatario.

En síntesis el endoso lo constituye la firma del tenedor, completada con la entrega del instrumento esto es el titulo valor.

CLASES DE ENDOSO

ENDOSO PLENO, EN PROPIEDAD, TRASLATIVO Y ENDOSO LIMITADO

El pleno o traslativo que podría llamarse también en propiedad, es el que hace, quien siendo titular del documento y del Derecho endosa a un tercero sin limitaciones de ninguna naturaleza.

El endoso limitado puede revestir alguna forma:

A. En procuración.

B. En prenda.

C. En administración.

Cada uno por un fin determinado que no es transferir la propiedad sobre él.

ENDOSO ESPECIAL

Es el que se hace indicando el nombre del endosatario bajo la firma del endosante, completado con la entrega.

ENDOS EN BLANCO

Es aquel que se cumple con la sola firma del endosante, completada con la entrega del título esta figura no tiene efectos de plena legitimación por si solo a pesar que el artículo 654 del Código de Comercio, solo es suficiente la firma. Este deberá llenarse con el nombre del tenedor o el de un tercero, o en su defecto convertirlo en especial.

La finalidad es obtener una clara identidad del legitimado activo al momento del cobro, para que el deudor se pueda a la vez legitimarse por pasiva.

ENDOSO AL PORTADOR

Esta figura producirá efectos del endoso en blanco. El portador endosante tendrá que identificarse con su firma, si es que pretende negociar el titulo por endoso, pues también puede hacerlo por la simple entrega como en los títulos que son endosados en blanco.

ENDOSO EN PROPIEDAD

Es cuando se transfiere el titulo con todos los derechos principales y accesorios a él incorporado.

ENDOS EN PROCURACION

Es un endoso limitado que se anuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com