ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE HISTORIA Y LITERATURA


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE HISTORIA Y LITERATURA:

-La buena literatura suele expresar con mayor lucidez y profundidad lo que los filósofos o teóricos sociales siempre tardan en vislumbrar. Quizá por esa capacidad suya para traducir fenómenos sociales objetivos en vivencias subjetivas de personajes sobre los que nos proyectamos con facilidad. (Vallespín, Fernando: El País, 26 de ag. De 2018. “Fatiga civilizatoria”.  

-La expresión literaria es un fenómeno de la sociedad y de la civilización, lo mismo que la cortesía. Consiste en la armonización de las expresiones no poéticas ( como lo pasional, oratoria excitante) con la expresión poética. . La literatura, no posee una substancia propia; es simplemente la hermosa vestidura de lo sentimental subjetivo, de lo discursivo, de lo recreativo y de lo instructivo.

( Croce, Benedetto. Historia de la literatura.)

-El historiador, pues, es un ser humano individual. Lo mismo que los demás individuos, es también un fenómeno social, producto a la vez que portavoz consciente o inconsciente de la sociedad a que pertenece; en concepto de tal, se enfrenta con los hechos del pasado histórico. Hablamos a veces del curso histórico diciendo que es un desfile en marcha.

“El pasado que estudia el historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que en cierto modo tiene auuuuun en el presente.”

Mas un acto pasado está muerto, es decir, carece de significado para el historiador, a no ser que éste pueda entender el pensamiento que se siyúa tras él”. “Por eso,  “toda la historia es la historia del pensamiento,” y “la historia es la reproducción en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia.” La reconstitución del pasado en la mente del historiador se apoya en la evidencia empírica. Pero no es de suyo un proceso empírico ni puede consistir en una meraa enumeración de datos.”

(Carr, Edward H. ¿Qué es la historia? Ariel, 2006 España, pág. 97)

La obra, representa un periodo de la vida del escritor, periodo que nosotros podemos cronometrar… La obra es esencialmente, un acto de la vida mental. (del escritor)

(Audiat, Pierre. La biografía de la obra literaria)

Instrucciones:

  1. Buscar el significado de las palabras que no se comprendan.
  2. Poner en palabras propias lo que se entienda, e identificar en que aspectos coinciden.
  3. Escribir en el cuaderno para comentar en clase.
  4. Determinar, mediante la lectura de los textos, cuáles son las diferencias, o similitudes entre las dos disciplinas, historia y literatura.
  5. Completar, con las palabras propias, una definición de literatura.

Esta lectura y ejercicio debe tenerse listo para el lunes 10 de septiembre del 2018

Saludos CRYC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com