ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO. CAUSAS DEL CAMBIO. AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS METALÚRGICAS Y SUS REPERCUSIONES.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

-PALEOLÍTICO: Tienen lugar las cuatro últimas glaciaciones, así que el clima de la península Ibérica era más frío y lluvioso que en la actualidad y por lo tanto abundaban los grandes herbívoros (renos, ciervos, uros). La economía del ser humano era depredadora puesto que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. En consecuencia, eran nómadas. Probablemente las diferencias sociales eran mínimas puesto que los grupos eran pequeños y tenían que cooperar para cazar.

En cuanto a su evolución tecnológica, se fueron perfeccionando las técnicas de fabricación, se diversificaron los útiles y se ampliaron los materiales (piedra, madera, marfil y hueso).

Sus restos artísticos son fundamentalmente pinturas rupestres que hayamos sobretodo en Cantabria (Altamira). Las encontramos en lugares poco visibles de las cuevas, por lo que probablemente fueron santuarios. Los temas eran sobretodo grandes herbívoros, figuras humanas con atributos sexuales muy marcados y signos abstractos.

Las características técnicas y formales:

-Representación naturalista y realista (pintan lo que ven).

-Abundante empleo de color, aunque predominan el rojo y el negro.

-Aprovechamiento de los entrantes y salientes para dotar de volumen las figuras.

-Representan figuras aisladas, a menudo superpuestas y desordenadas.

-Suponemos que formaban parte de un ritual para traer la caza y la fertilidad.

-MESOLÍTICO/ NEOLÍTICO: Durante esta etapa tuvo lugar la última glaciación (Wurm) y todo el Mediterráneo se hizo más cálido y seco, por lo que la caza y la recolección se hicieron cada vez más difíciles puesto que habían desaparecido los grandes herbívoros y era mayor la presión demográfica.

Como consecuencia, se pasó de una economía depredadora a otra productora basada en la agricultura y en la domesticación de animales. Como consecuencia, se produce la sedentarización y la división social del trabajo ya que surgen jefes, sacerdotes, guerreros, agricultores, pastores...que originó diferencias de riqueza y poder.

En cuanto a los cambios tecnológicos, debemos citar el pulimentado de la piedra y la aparición de la cerámica.

En cuanto a las manifestaciones artísticas, debemos citar la pintura levantina (pintura simbólica) que encontramos al aire libre. Dos ejemplos son Cogull (Lérida) y Valltorta (Castellón). Los temas de esta pintura suelen ser escenas de caza, luchas de guerreros, danzas, recolección de miel.

Las características térmicas y formales de esta pintura son:

-Representación de figuras esquemáticas.

-Escaso empleo de los colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com