ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre el cheque y la letra de cambio


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre el Cheque y la Letra de Cambio.

Este trabajo tiene como finalidad mostrar la información más relevante sobre el estudio de los títulos valores en la cual nos enfocaremos en el título de valor de la letra de cambio y el cheque.

Las letras de cambio constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los efectos a cobrar, dependiendo de la transacción realizada. En los tiempos modernos, este instrumento de crédito se ha convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que la misma está contemplada en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.  Esta encuentra su fundamento en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dentro del título primero, capítulo II, que abarca de los artículos 76 al 179.

Las letras de cambio constan de 3 partes que intervienen en su operación: Girador, se le denomina a la persona que da la orden de pago que debe ser incondicional y no estar sujeta a contraprestación por parte del girado, es decir, la persona a la que se dirige la orden. Para finalmente contar con el beneficiario, que como su nombre lo dice, es el que recibe el pago.

También es importante destacar que las letras de cambio se desprenden del contenido del mismo artículo 76 de la LGTOC, al igual que los demás títulos de crédito, que la letra de cambio es el título de crédito más formal de todos. Debe estar inserto el nombre de que se trata de una letra de cambio; tiene el carácter de incondicional, el cual debe revestir la orden de pago. El girador recibe la suma de dinero asistiéndole ciertos derechos patrimoniales frente al girado, todo lo cual le confiere facultad para extender a este último la orden de pago.

En base a esto, se desarrolla el cheque, que es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un terreno.

El cheque es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente sobre la cual se puede girar cheques pero no es la única forma, El convenio de cheque no es un contrato autónomo sino un acuerdo accesorio de cuenta corriente bancaria pero así como cheque es el medio de disponer de cantidades de dinero, es también un título de crédito que incorpora la promesa de pagar una suma de dinero.

Cervantes (2013, p. 117), menciona lo siguiente:

En efecto, contiene los mismos elementos personales, librador, librado y beneficiario; y contiene una orden de pago incondicional. Sin embargo, pueden anotarse diferencias fundamentales, derivadas de la función económica de uno y otro título.

Lo anterior significa que quien libra un cheque está realizando un pago, y quien gira una letra de cambio lo difiere. Asimismo, quien libra un cheque es porque supuestamente tiene una cuenta en el banco, por lo que el dinero está disponible para realizar el pago al beneficiario (art. 175 LGTOC); por otro lado, quien gira una letra obtiene por medio del crédito la suma de dinero cuyo pago difiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com