ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico.

Paleolítico (1,3 millones - 6000 a. C.) Comienza en la Península, aparición de los primeros homínidos en los yacimientos de Orce (Granada) y Atapuerca (Burgos). Eran depredadores, no producían alimentos, su supervivencia se basaba en la caza la pesca y la recolección de frutos. Practicaban el nomadismo, desplazamiento siguiendo rebaños de animales o condiciones climáticas  desfavorables. Organización social colectiva, vivían en pequeños grupos, sin una clara división del trabajo o jerarquización social.

Fabricaban herramientas de madera, hueso y piedra tallada.

Neolítico  (6000 a. C.- 3000 a. C.) Difusión por el Mediterráneo de corrientes culturales procedentes de Oriente Próximo.

Evolución de las culturas autóctonas en contacto con estas nuevas influencias. Producción de alimentos (agricultura y ganadería). Primeros poblados estables (sedentarismo), primero en cuevas y posteriormente a la construcción de poblados. Aparición de una jerarquización social, resultado de la apropiación del excedente por un pequeño grupo de la sociedad (aparición de objetos de prestigio en algunas tumbas). Herramientas de piedra pulimentada, cerámica y tejidos.

Observa el mapa y describe los procesos que en él se muestran situándolos en el espacio y en el tiempo.

Muestra los cinco reinos existente en la Península en el último cuarto del siglo XV.  A finales de esa centuria y principios de la siguiente el mapa se vio modificado de forma sustancial. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, herederos de esas dos Coronas, daría lugar, tras acceder ambos al trono en 1479, a la aparición de una nueva entidad política: la monarquía hispánica. Esta monarquía debe entenderse como una unión dinástica de dos Coronas, en la que cada reino siguió teniendo sus propias leyes e instituciones y su propia moneda.

Lo que surgió, por tanto, fue un estado plural y no unitario, integrado por unos territorios que solo tenían en común una misma monarquía.

Asimismo, los monarcas pusieron en marcha un proceso de expansión territorial que queda reflejado en el mapa.

Los monarcas se hicieron cargo de la conquista de las Islas Canarias aún sin dominar: Gran Canaria (1483), La Palma (1493) y Tenerife (1496).

Terminaron la conquista del Reino de Granada en 1492 y ese mismo año el descubrimiento de América dio lugar a un proceso de expansión de extraordinarias dimensiones. Por último, en 1512, Fernando de Aragón conquistaba el reino de Navarra.

Características del nuevo Estado que surge en ese momento de la historia de España.

Los Reyes Católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos. Impusieron su poder político frente a la nobleza y el clero, aunque les garantizaron su poder económico y social. Para afirmar la autoridad real, los monarcas organizaron una serie de instituciones y herramientas:

Un ejército permanente, Un cuerpo de embajadores, La figura del corregidor, A nivel central el Consejo Real, Las Cortes y La reorganización de la Hacienda.

La debilidad de la unión creada por los RRCC se vio agravada por el pluralismo religioso de una sociedad en la que convivían con dificultad cristianos, judíos y musulmanes. Para conseguir una mayor cohesión social, los monarcas pusieron en marcha una política de imposición de la fe católica. Se creó la Inquisición para perseguir a los falsamente convertidos, los judíos que no quisieron bautizarse fueron expulsados y los musulmanes también fueron convertidos por la fuerza.

Reformas del Duque de Olivares.
Para lograr estas reformas el Duque ideo varios proyectos en los cuales los principales fueron:
Creación de erarios, eran una especie de bancos nacionales que permitirían a la monarquía evitar la dependencia de bancos extranjeros.
La Unión de Armas,  consistía en crear un ejercito permanente que fuera financiado por los diferentes reinos de la monarquía dependiendo de su riqueza y así librar a Castilla de cargar con todos estos costos.
Unificar todos los reinos de la Corona española en la cual todos seguirían las mismas leyes y estarían bajo el cargo de las mismas instituciones que Castilla. Así se eliminarían las diferencias y las cargas serían repartidas por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com