ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUCULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Al independizarse México de España, ya habían escalado el primer paso hacia la consolidación de un nuevo régimen de gobierno, encabezado por las estructuras que conformarían al estado-nación, sin embargo después de la guerra que duro 21 años se dio el fenómeno de que el país estaba dividido en bandos con diferentes ideas políticas y sociales, conocidos como “liberales” y “conservadores”.

Esta primera etapa de la época independiente de nuestro país, se vio envuelta en los constantes conflictos entre ambos bandos, que luchaban por tener el control de las decisiones que se tomarían para la formación de la identidad e integración nacional.

Fue en 1854 que el grupo liberal promovió la revolución de Ayutla, y con el triunfo de esta se impusieron cambios trascendentales en el país, como la ley de Juárez, la ley de iglesias, ley de fraguas, la ley de Lerdo y finalmente la constitución política de 1857, por la cual el estado mexicano, adopto la forma política de república federal, popular y representativa.

El triunfo de los liberales no fue definitivo, ya que los conservadores desataron nuevamente levantamientos armados, que fueron derrotados después de tres años de guerra. Durante este conflicto armado, el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió las leyes de Reforma, en Veracruz en el año de 1859.

Con la intervención europea de Francia de Napoleón III la nación se veía amenazada por definirse como una nación moderna y soberana. Con la guía de Juárez, la lucha culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauro la república y se dio a la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Y la educación recibió especial interés por que serviría como herramienta para la difusión de la filosofía del nuevo estado mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com