ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Que Tuvo El Estado Mexicano Para Consolidarse


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la Innovación Educativa.

¿Que es la innovación?

Ser parte de la comunidad de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional es haber transformado tu manera de pensar en diversos aspectos, sobre todo para quienes nos consideraron profesores-alumnos. A través de nuestra formación en la UPN significó y significa poder mejorar o mejor dicho, transformar nuestra práctica docente, de aquí mi interés por poder mostrar el siguiente articulo educativo relacionado a que es la Innovación, pues más de una vez escuchamos por voz de nuestros asesores dicha palabra. Es interesante descubrir el verdadero significado de Innovación.

Debemos de partir por definir lo que es Innovación en cuestiones educativas o mejor dicho en la enseñanza. Enseñar adquiere nuevos significados para relacionarse con las nuevas tecnologías de la comunicación, para leer y entender mejor la realidad y para asimilar al propio tiempo la rica tradición cultural heredada y otras muchas expresiones culturales emergentes y cambiantes que, dicho sea de paso, siguen en buena medida ausentes de la cultura oficial escolar. Innovación es aportar nuevas ideas, conceptos, a algo existente para mejorar su funcionamiento.

La nueva ciudadanía que hay que formar exige desde los primeros años de la escolarización otro tipo de conocimiento y una participación más activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Si conjuntamos innovación con educación, hablamos del logro de una educación integral, una meta que ha estado presente historicamente en todas las pedagogías innovadoras. Si bien se pretende mejorar la calidad de la enseñanza, intervienen muchos aspectos y por supuesto los sujetos involucrados son igual de importantes a considerar. Hablar de Innovación educativa es tambien enfrentarse a diversos retos, entre los cuales se encuentra la incertidumbre, la cual es un elemento constitutivo de la sociedad actual que, como contrapartida, busca continuamente referentes de seguridad y certidumbre.

La necesidad de aprender a vivir en un entorno inseguro, donde el mundo del trabajo y la propia vida cotidiana nos enfrentaran a convivir con cambios mucho mas rápidos y frecuentes que los actuales, con un mayor riesgo hacia el fracaso y nos situaría ante pasados de incertidumbre y rápida adaptación. Nuestro lugar de trabajo, es decir, las escuelas, no son solo espacios de reproducción de las relaciones sociales y de los valores dominantes, sino tambien un espacio de confrontación y de resistencia donde es posible alumbrar proyectos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com