ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION 3 LA VIDA EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Tareas  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA 1                                                                            20 DE AGOSTO DE 2019

DIMENSIÓN 3: ANÁLISIS

HERNÁNDEZ SILVA LUIS ALBERTO

SÍNTESIS

La visión más exitosa en el mundo era el Positivismo. El movimiento positivista afirmaba que podemos conocer y entender el mundo. Ocurre en la primera mitad del siglo XIX; alcanza su clímax en 1870-1913.

Augusto Comte es considerado el padre del positivismo. Comte es el fundador de la sociología, que él consideraba la ciencia más importante que deberíamos de estudiar, que también estimaba como sumamente difícil.

De 1870 a 1913 el mundo era británico. Estados Unidos estaba creciendo ya a gran velocidad, pero aún no se había convertido en una potencia global. Rusia era un país atrasado.

Francia se había hecho cada vez menos importante. Desde la guerra de los siete años. La revolución Francesa que dio origen a Napoleón, permitió un nuevo enfrentamiento con Gran Bretaña, pero él terminó derrotado.

Mientras que Gran Bretaña tenía todo el poder económico y militar, Alemania el desarrollo científico y tecnológico, y Francia la influencia cultural. Imagina un país que lleva 50 años independiente, en los cuales ha perdido la mitad de su territorio además de sufrir guerras internacionales. Ese país es México.

En 1876 Porfirio Díaz llega al poder y logra construir más ferrocarriles a la vez de equilibrar finanza públicas. También se funda un banco con inversión extranjera. Los británicos se convierten en los mayores inversionistas mientras que Francia tenía mucha influencia cultural sobre nosotros. En ese contexto es que el positivismo llega a México.

La llegada del Positivismo a México fue gracias a Gabino Barreda. Médico que conoció dicha filosofía cuando estudiaba en Francia. México en el afán de incorporarse al grupo de naciones exitosas, también la adoptó. Además, coincidía con lo que los liberales pensaban.

Justo Sierra fue el mayor representante del positivismo mexicano; logró que se fundara la Universidad Nacional en 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com