ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En México 1938


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Un México nacionalista. Una ciudad que aún podía distinguirse desde el aire a través de un cielo limpio. Niños que jugaban a la lotería de cartoncitos, recibían su cuelga el día de su cumpleaños y corrían a escuchar las peleas de box por radio al lado de toda la familia.

En 1938, había en nuestro país 90 estaciones de radio, en su mayoría comerciales, en donde el público se deleitaba escuchando las voces del momento: Lucha Reyes y su éxito la Tequilera, Enrique Bryon y su orquesta, los tangos de Rafael Falcón.

Nuevos valores construían su carrera: Miguel Aceves Mejía grabó su primer disco y un joven de Guamúchil, Pedro Infante cantaba por primera vez en la XEB y hacía sus pininos en el teatro Colonial al lado de Jesús Martínez Palillo.

En la ciudad de México comenzaba una nueva plaga: la proliferación de automóviles acompañados de sus –a veces salvajes– choferes, que pronto provocaron campañas en prensa como “El enemigo No. 1 de la calle” que mostraba los diferentes tipos de conductores en busca de una mejor cultura vial. Los automovilistas incluso eran sancionados por la autoridad al sonar el claxon en forma agresiva.

Las caricaturas de Walt Disney comenzaban a ser conocidas en todo el mundo, cuentos clásicos como El patito feo y los populares Mickey y Donald; aunque en México la gente prefería a los personajes publicados en las tiras cómicas del periódico Novedades: El pato Pascual, Chivo y el ratón Chava y los supersabios.

El circo de México, Atayde Hermanos celebraba su 50 aniversario con una triunfal gira por centro y Sudamérica. El acontecimiento cinematrográfico del año fue la premier mundial de la película costumbrista La Zandunga con Lupe Vélez, Rafael Falcón y Arturo de Córdova.

El surrealista Andre Breton visitaba el país al lado de su esposa, en busca del arte revolucionario, que encontró al lado de Trotsky y Diego Rivera. Frida Kahlo comienza a cotizar su trabajo plástico haciendo su primera venta importante de arte al actor de cine Edward G. Robinson, este año pinta Autorretrato con mono.

Un corrido de anónima factura se volvió el tema más popular de la época y versaba:

“Declaró la expropiación

del petróleo mexicano,

para que su pueblo fuera

grande, libre y soberano.

Jilguerillo, jilguerillo,

préstame tu alegre canto,

para adornar las memorias

de aquel 18 de marzo.

De su preciado tesoro,

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com