ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOBB Capitalismo.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 11

1.2 DOBB Capitalismo.

Dobb entiende el capitalismo como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y stocks de bienes por medio de los que se realiza la producción son predominantemente de propiedad privada o individual. Es un sistema de “empresa privada”. En un lenguaje mas técnico, Marx, lo llamo modo de producción en el que los medios de producción pertenecen a los capitalistas que constituyen una clase diferente en la sociedad.

En las sociedades primitivas cuyos instrumentos son primitivos y en pequeña escala, cada hombre podrá llevar por si mismo su propio proceso productivo. Esto no es posible en las sociedades capitalistas modernas, con su costosa y elaborada técnica y con procesos mecanizados y especializados. Para iniciar la producción es necesario capital a gran escala.

De esta forma llegamos a una conformación social, donde unos tienen y otros trabajan para aquellos que tienen ya no teniendo propiedad alguna y careciendo de acceso a los medios de producción, no poseen otro medio de vida. Esta es la base del conflicto Capital-Trabajo. Es una lucha o conflicto de intereses básicos entre dos clases principales. Esta lucha forma la base del movimiento obrero con sus sindicatos y otras formas de organización obrera.

A. Smith sostenia que aquellos que trabajan en la sociedad deben producir un “excedente” por encima de sus ingresos (Plusvalia para Marx) para proveer de recursos, el ingreso sobre la propiedad. La renta de la propiedad procede de la “apropiación” de parte de lo que producen los productores reales.

No hay razón para atribuir el producto a los capitalistas, como si fuera su creación. Se les puede atribuir el deseo de prestar su capital ya que sin ellos no se podría generar la producción.

Hay que tener claro que solo aquellos que llevan a cabo un papel activo en el proceso productivo participan en la producción. Aquellos que poseen también pueden desarrollar un papel activo en la producción, dirección y administración. Aquellos que trabajan por un salario también pueden poseer algo. No es fácil delimitar las clases.

Un sistema predominantemente de propiedad privada no significa derechos de propiedad ilimitados, la empresa esta limitada a la política fiscal y al control estatal. Todos los estados en grado diverso y de diferentes formas intentan ejercer un control sobre la vida económica.

Los capitalistas libres o empresas son libres, dentro de ciertos limites, de hacer lo que quieran, invertir donde y como quieran denotando un sistema no planificado, por lo cual se dice “anarquía de la producción”. Esto no implica que el sistema funcione arbitraria o caóticamente, sino que funciona sin dirección central.

La coordinación de dicho sistema es el mercado y sus movimientos de precios. Los hombres de negocios deciden que, cuanto producir, donde y como invertir, cuanto trabajo emplear, etc. Sobre la base de precios de mercado que enfrentan y los costos de los factores constituyentes. La suma de cada acción individual eerce influencia sobre los precios, haciéndolos variar., debiendo realizar revisiones apropiadas de sus actos particulares, consiguiendo cierta compatibilidad o aproximación entre las decisiones individuales. El resultado final no es lo que han planeado o deseado los individuos sino el resultante de las tendencias de mercado.

El mecanismo de mercado da lugar a amplias fluctuaciones de precios, las que afectaran la producción y el empleo (Sacrificio humano). Donde la maximización del beneficio entra en conflicto con los intereses de la sociedad como un todo, prevalecerá la primera. Según Lenin el capitalismo es la producción de mercancías en su estadio de mayor desarrollo, cuando la misma fuerza de trabajo se ha convertido en mercancía.

Como nació el capitalismo.

El paso del feudalismo al capitalismo ha sido largo y complejo, sin contornos explícitos ni claros, e implicaron cambios políticos, tanto en el contenido de las clases como en la actuación estatal. Cualquiera que haya sido la fuerza disolvente se pueden distinguir dos etapas: la primera donde el pequeño productor se emancipo de las obligaciones feudales que lo oprimían. En la segunda etapa, se le privo de acceso a los medios de producción (su parcela de tierra, ganado, utensilios agrícolas o artesanales), haciéndolo dependiente de un salario para su subsistencia. Proceso denominado por Marx “acumulación originaria” significando la aparición del proletariado. Este proceso asumió la forma de desahucio directo (cercamientos, vallado de tierra, expulsión de agricultores) o la forma de empobrecimiento y endeudamiento que conduce a la expropiación por deudas.

Se sitúa a la Rev. Industrial como la fase decisiva de ascenso del capitalismo, momento en que se produjeron innovaciones técnicas, al aplicar la fuerza motriz a la producción que transformo el proceso productivo. Sin embargo este cambio decisivo no hubiera sido posible sin el desarrollo previo de ciertos pre-requisitos. Como la existencia de una clase de hombres acostumbrados a emplear su capital en el comercio e industria aunque sea a pequeña escala.

Las relaciones de producción capitalistas estaban madurando desde largo tiempo antes. Ya en el siglo XVI. En principio la forma de producción más corriente, en textiles, se realizaba en la industria a domicilio o sistema de trabajo por encargo. Estas industrias necesitaban capital para proveerse de MP, este capital se los proporcionaba un comerciante que repartía el trabajo a realizar y organizaba la eventual distribución del trabajo. Los obreros no estaban aún proletarizados ni separados de sus instrumentos de producción. La producción estaba dispersa, y descentralizada. El capitalista era un comerciante que no manejaba directamente la producción y no imponía su disciplina sobre el trabajo.

A medida que se introdujeron innovaciones mecánicas, este sistema fue más difícil de llevar a cabo, y la independencia y propiedad sobre las herramientas perdió todo carácter real. Se empezaron a ver semi-proletarizados. En la segunda mitad del siglo XVII después de la invención del telar de malla, el arrendamiento a domicilio de estos se tornó muy costoso. Las innovaciones técnicas aceleradas condujeron a una fase decisiva de desarrollo capitalista.

Competencia y Monopolio.

A la acumulación e inversión le acompañaron mejoras técnicas, transformaron continuamente sus métodos productivos, siendo el capitalismo muy progresivo.

A lo largo del S. XIX el capitalismo fue altamente competitivo, las empresas individuales eran relativamente pequeñas, por lo que ninguna podía ejercer una influencia perceptible en el mercado ni en los precios. La libre competencia y el libre comercio eran la divisa de la época y los empresarios sabían que si no eran precavidos, encontrando constantes medios para abaratar el producto, sus competidores los expulsarían del mercado. De esta manera las innovaciones se convirtieron en la clave del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com