ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOBB, Maurice; Estudios Sobre El Desarrollo Del Capitalismo, SIGLO XXI; 1971


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

DOBB, Maurice; Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, SIGLO XXI; 1971

1. Capitalismo

En definitiva “el capitalismo” es simplemente un resultado meramente político, ya que la deducción de cada nivel de investigación a encontrar un significado no se define como un sistema económico ni como designación de un determinado sistema económico a ninguna otra categoría económica histórica que lo determine como tal. Que el capitalismo esté mal definido y en parte se debe a que sus conceptos centrales están configurados en un plano de abstracción que ignora los factores históricamente relativos, únicos que permiten definirlo. Y a pesar de ello que los historiadores no descarten el significado del capitalismo a pesar de su sospechoso origen. Lo que no podemos hacer es ligar el capitalismo a un solo hecho: el político; pues no tiene una génesis concreta. Hemos de decir que se da en distintas épocas y a lo largo de un tiempo indefinido, ligado, asimismo, a la religión. Pero en cualquier caso, es imposible entender la historia si rehuimos del término y del hecho.

Donde la postura del historiador del mercantilismo rechaza la noción del “capitalismo moderno” por origen del desenvolvimiento económico de los tiempo modernos, capitalismo podemos definir al “sistema de iniciativa individual absolutamente libre, un sistema en que las relaciones económicas y sociales se reglan por contrato; en que los hombres se comportan como agentes libres en la búsqueda de sus sustento y en que no hay compulsiones ni restricciones legales”; es decir, un régimen de laissez-farire, de un régimen de libre competencia.

El origen más puro en un principio de determino G. Bretaña y los EE.UU, desde el siglo XX. Pero este régimen lo fue abandonando para dar paso a una serie de corporaciones y de monopolios; de ahí la complicación de concretar una definición correcta. Sombart creía que “en algún momento del remoto pasado el espíritu capitalista ha de haber existido -en embrión, si se prefiere-, antes de que una empresa capitalista pudiera volverse realidad. El hombre pre-capitalista era un hombre natural, que concebía la actividad económica como el simple aprovisionamiento de sus necesidades naturales; pero poco a poco fue tomando esta idea: el amasar capital era el motivo dominante de la actividad económica y, con frío cálculo, liga este fin a todos los aspectos de su vida”. En otro término acuñado por Marx Weber no buscaba en término del capitalismo en la relación de del espíritu de la empresa “ni en el uso del dinero para financiar una serie de transacciones de intercambio a fin de lucrar una ganancia, sino un modo particular de producción. El propósito como tal lo señala el autor es meramente dejar en claro que de todas las definiciones del capitalismo es subrayar algunas de las consecuencias de cada una de las definiciones como tal, así uno mismo puede deducir también nuestro propio termino. Podemos decir que el capitalismo se basa en “la separación en el espacio y en el tiempo de los actos de producción y la venta, que pasó a ser por intervención de un comerciante mayorista, el cual adelantaba dinero para la compra de mercancías a fin de venderlas luego con un beneficio”. Por lo tanto está íntimamente ligado a las ganancias futuras. El primero en definir el capitalismo fue KARL MARX, el cual nunca dijo que fuera un espíritu de empresa, ni el uso del dinero para financiar transacciones, sino un modo particular de producción que ligaba, de manera diferente a como fue en el pasado, al trabajador con el método de producción: sistema bajo el cual la fuerza de trabajo se había convertido, a su vez, en mercancía y era comprada y vendida como cualquier otro objeto. Marx comenzó a darse cuando de una clase subsistente donde emplea su trabajo como fuente de supervivencia, y que luego significó acumulación de capital.

Es evidente que a medida que nuestros conocimientos se enriquecen las investigaciones hacia la economía moderna la definición es más debatida. Dobb, opina que, excepto Marx, las definiciones del capitalismo tienden a fijarse únicamente en dos aspectos: la existencia de un mercado hecho para el beneficio y una sociedad cuyas actividades comerciales tienen fines lucrativos. De ser tan simplista la definición, podemos concluir que la compra de esclavos en Roma o el comercio de telares y especias entre Constantinopla y el occidente de Europa son actividades puramente capitalistas, y esto nos condenaría a la imposible tarea de dar una cronología, más o menos, concreta de los inicios del capitalismo. En conclusión, el capitalismo, con el resurgimiento de Marx en la historiografía, ha pasado de ser definido con la ganancia como motivo de actividad económica, a hacerlo con un nuevo tipo de diferenciación entre las clases capitalistas y proletarias. El rasgo fundamental del capitalismo es el sistema del trabajo asalariado en el que el obrero no tiene derecho de propiedad sobre las mercancías que fabrica ni vende los frutos de su trabajo sino su trabajo mismo. A raíz de esto, la posesión de capital y el hábito de comerciar se han vuelto dominantes en todas las instituciones de la sociedad.

II.

Mientras más nos preocupemos en obtener una definición en concreta de un sistema económico no nos debe llevar la suposición de que los limites sean tajantemente por un momento histórico dado, ya que hay puntos decisivos en el desarrollo económico en que el tiempo se acelera de manera anormal y en que se rompe la continuidad, de tal forma que se produce un marcado de cambio que se aterriza sobre todo a las revoluciones sociales que señalan la transición de un sistema antiguo a uno nuevo; por lo que economía y sociedad, al ser una la creación de la otra, ya que el interés principal no está en la primera aparición de una forma económica nueva y que tampoco justificara las características al periodo siguiente con un nuevo nombre, ya que solo tendrá una mayor tendencia la nueva etapa como nueva forma de crecimiento a un grado en que pueda imprimir su sello sobre el conjunto de la sociedad y ejercitar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com