ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA

Por William Ospina en marzo de 1996. Su título surge de una metáfora con respecto a la bandera y los partidos políticos tradicionales. En éste, intenta responder a una pregunta realizada a él por una amiga norteamericana: Aleejandra.

No entiendo, con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?

Con el argumento de que en efecto, Colombia es en el planeta el país con mayor índice de criminalidad, en el cual muchos de los ciudadanos están desamparados, gran parte de la población vive en extrema pobreza y existen alarmantes condiciones de ineficiente burocracia, impunidad y corrupción, Ospina comienza a redactar introduciéndose en la historia económica, social, política y educativa del país, comparándolo con otros, en particular Francia, al que llama el país de la Revolución, que es respetable porque tiene orgullo y porque tiene dignidad, mientras en Colombia es visible la pasividad de sus habitantes, que se conforman con anunciar a los cuatro vientos los atropellos cometidos contra ellos, pero no hacen nada por solucionarlos.

Se inicia la narración de los eventos ocurridos una vez se debilitó la hegemonía conservadora, comentando lo realizado por López Pumarejo y Gaitán; a este último le atribuye la generación de enemistad contra el bipartidismo aristocrático por parte del proletariado, refiriéndose al país político y el país nacional, por lo que Gaitán contó con el apoyo del pueblo aún cuando la prensa lo calumniaba. Ospina hace énfasis en la Marcha del Silencio, con cuya realización el bogotano se convertía en el principal líder político del país y el seguro futuro presidente, así como en los logros sociales alcanzados como alcalde de Bogotá y luego como ministro de educación.

Según el autor, cuando el éxito de Gaitán se hizo imparable, los partidos tradicionales iniciaron tres etapas antirrevolucionarias en contra del caudillo: el asesinato, que generó el Bogotazo; La Violencia; y el Frente Nacional, con el que todo el país quedaba en manos de liberales y conservadores adinerados que aseguraban su sucesión en el poder y mantenían desamparados a los pobres, por lo que Ospina considera el 9 de abril de 1948 como la fecha más aciaga del siglo para Colombia, pues en ella se confirmó dramáticamente la ruptura de la continuidad del orden social original; siendo esta afirmación la que puede considerarse, en resumen, como la respuesta a la pregunta primordial.

De acuerdo con el planteamiento del autor, la Violencia no fue un enfrentamiento a secas entre godos y cachiporros, como se ha conocido históricamente, en cambio, lo fue entre godos y cachiporros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com