ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde Esta La Franja Amarilla


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

¿Dónde está la franja Amarilla?

Este libro tiene que ver con el contrariado de una persona ajena a Colombia y quien se hace muchas preguntas, “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan rodeada por la crisis social; por qué vive un entorno de violencia tan dramática, por qué hay allí tanta ilegalidad, tanta impunidad. De lo cual es necesario hacerse la pregunta de ¿Cuál es la causa de todo eso?

Para lo cual Colombia es hoy el país con mayor lista de criminalidad en el mundo, y la inseguridad que le rodea va convirtiendo sus calles en dominio de nadie. Esta situación presentada en Colombia hace que la mitad de su población se encuentre en condiciones de extrema pobreza. Muestra uno de los cuadros de ineficiencia gubernamental más inquietantes del continente Americano, al lado de buenos índices de crecimiento económico.

Lo que el autor William Ospina comienza hacer es un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que se han presentado en Colombia desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Narra de manera precisa como las clases poderosas del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia la población en general, como desde los nativos hasta las personas que habitan en las urbes se han visto sumidas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha buscado es el sostenimiento de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de perspectiva.

Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de está; y próceres como Jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son “menos poderosos” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.

Además este escritor cuenta los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los dos partidos más importantes en la historia de Colombia se unen en una presumida disputa por sacar adelante el país, como los dirigentes de estos partidos políticos durante muchos años lograron manipular a los miembros de sus partidos y nos explica como estos partidos logran que sus gregarios más pobres se enfrenten entre sí para evitar que se unieran y les quitaran el dominio que durante tanto tiempo habían tenido entre sus manos, el cómo, por qué y para que de una supuesta alianza entre liberales y conservadores para manejar el poder y lograr entre comillas sacar al país de ese retroceso histórico en el que se encuentra, sin tener logro alguno.

Relata también William Ospina, como las clases menos beneficiadas en nuestra sociedad se ven obligadas a acudir a las salidas más cómodas para lograr tener algo de patrimonio, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Y como los más pudientes critican a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus fortunas y echar abajo su vida.

Finalmente nos da una forma con la cual podemos generar un mejor enfoque de nuestro país enunciándonos una enorme lista de cosas positivas que tenemos tales como la música, el arte, el futbol, el patinaje, etc.

William Ospina logra en estas líneas, una investigación precisa y transparente de la historia colombiana, en busca de las causas del desmembramiento; de la polarización que nos ha renovado la patria por campo de batalla, que ha transformado en sinónimos las palabras noticia y tragedia, y nos ha encerrado en un mundo rodeado por la indiferencia, la apatía, la corrupción, la preocupación y el desasosiego por aquello que nos pertenece.

Observaciones:

Lo más significativo de esta obra es el enfoque que pueden llegar a tener los extranjeros acerca de la situación política y social de nuestro país así como el poco interés que muchos de nosotros podemos llegar a tener por nuestros recursos naturales, nuestra cultura, nuestras ideologías en fin todo aquello que nos llega a identificar como un excelente país en el continente americano y como miembros de una sociedad.

Lo más interesante de este libro es como el literario William Ospina hace un recorrido de nuestra historia desde la reconquista, el frente nacional y otras épocas que para muchos serian los mejores momentos de nuestra sociedad sin darse cuenta que en realidad son los diferentes momentos en que nuestra sociedad se vio amenazada por unos pocos que tenían en sus manos el poderío; hasta nuestros días donde tarde pero aun a tiempo nos dimos cuenta de lo que se estaba atravesando en la historia colombiana y emprendimos a buscar la manera de evitar que esa historia se repitiera y no caer en los errores que cometieron nuestros predecesores.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt