ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Tijeras


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

LA DANZA DE LAS TIJERAS

En abril, cuando la gran mayoría de personas celebramos la pasión y muerte de Jesucristo en semana santa, hay quienes quizá con el afán de dar la contra a esta creencia religiosa, celebran con gozo por medio de una danza la muerte y crucifixión de Jesús. Nos referimos a la “Danza de las tijeras”, quienes con el inicio de la semana santa, inician también actividades llamadas por algunos, demoniacos. En los siguientes párrafos explicaremos un poco más sobre esta danza.

La danza de las tijeras es una danza indígena, originaria de la región de Ayacucho, luego fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. Los danzantes descienden de los “TUSUQLAYKAS” que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, a quienes antiguamente los campesinos denominaban “SUPAYPA WASIN TUSUQ” (el danzante en la casa del diablo), luego el nombre fue generalizado por José María Arguedas como “LA DANZA DE LAS TIJERAS”.

Las creencias sobre esta danza son muchas, antiguamente los sacerdotes de la colonia decían que su lado mágico obedecen a un supuesto pacto con el diablo, ya que gracias a ello pueden realizar sorprendentes pruebas de acrobacia, hay otros quienes dicen que también realizan pagos a la pacha mama (madre tierra), pudiendo así realizar sus actos de acrobacia sin salir lastimados físicamente, pero hay también quienes son más radicales, que los catalogan como seres poseídos por espíritus malignos.

La danza de las tijeras está representada musicalmente por un conjunto de instrumentos. Una de ellas es el arpa, que representa a la hembra, por sus melodiosas notas y delicadas cuerdas, también está el violín, que representa al macho, por ser el que guía el ritmo de la música e indica los cambios de ritmos y tonadas.

En la actualidad, la danza de las tijeras está reconocida como patrimonio nacional del Perú y cada vez más, va ganando mayor protagonismo, logrando así sobresalir entre las demás danzas, convirtiéndose en una de las danzas más peligrosas de realizar, pero que difícilmente desaparecerá, ya que la enseñanza de esta danza se transmite de generación en generación.

En conclusión, la danza de las tijeras es una danza mítica, compleja y representativa del Perú, que encierra en ella creencias difícilmente de imaginar. Respecto a estos temas cabe preguntarse: ¿la danza de las tijeras, será una de las más difíciles de realizar en el mundo? ¿ Realmente existirá relación entre la danza y los pactos demoniacos?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com