ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Las Tijeras


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  9.737 Palabras (39 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 39

SUMARIO

1. Antecedentes históricos

2. Explicaciones de los orígenes de la Danza de las Tijeras

3. Los personajes

4. Diversos aspectos de la danza

5. Conclusiones

LA DANZA DE LAS TIJERAS

CAPÍTULO I

Antecedentes históricos

Significado de la danza De Las Tijeras, con nombre de Danza de las Tijeras se reconoce al baile que realiza el danzante al compás de sus tijeras y las notas del arpa y el violín. Una de la principal característica de este espectáculo es la increíble habilidad y destreza que tienen los danzantes de llevar el ritmo exacto entre el movimiento de su cuerpo y los pasos que ejecuta.Cabe resaltar que en esta danza es una manifestación y expresión cultural que por medio del baile expresan las habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter “Sacra-ritual” hacia las divinidades andinas como los cerros (apus- wuamani), tierra (pachamama), astros (inti, quilla). También se expresan en los quehaceres del campo; como el trabajo comunitario y fiestas patronales o religiosas.

Ubicación demográfica en donde se practica: Para ubicar el área exacta en donde se encuentra concentrada el ejercicio de esta danza se tiene que tener en cuenta dos factores: primero la conservación de la unidad del lenguaje de la población que para este caso es el runa simi o quechua; segundo la región que nuestros antepasados, los incas, conocieron como Chanca que actualmente abarca los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el Norte de Arequipa. De los muchos pueblos en donde se ejecuta la danza mencionaremos algunos: en el departamento de Ayacucho en la provincia de Huamanga se practica en el distrito de Socos, vinchos y en el barrio de Santa Ana; en la provincia de Vilcashuaman en los distritos de Accomarca, Carhuanca, San Antonio de Ccocha; en la provincia de Lucanas en el distrito de Aucara, Puquio y Carmen de Salcedo. ; en la provincia de Sucre en los distritos de Querobamba , Soras y Chilcayoc ; en la provincia de Parinacochas en los distritos de Coracora , Chumpi y Rivacayco ; en la provincia de Paùcar del Sarasara en los distritos de Pauza, Sarasara y Lampa; en la provincia de Huancasancos en los distritos de Lunamarca y Carapo. En el departamento de Huancavelica se lleva a cabo en la provincia de Angaraes en los distritos de Patallacta, San Antonio de Atapuerco y Cogalla. En la provincia de Ancobamba en el distrito de Paucara y Pomacocha.

En el departamento de Apurímac en la provincia de Aimaras en los distritos de San Juan, Colcabamba y Chapimarca. En la provincia de Andahuaylas en el distrito de Huancaray, Abancay y Lambrana.

En el departamento de Arequipa en la provincia de la Unión en los distritos de Cotahuasi, Alca, Pampamarca y Charcana.

Origen, Historia y Desarrollo :Desde que el hombre apareció sobre la tierra la danza ha sido un medio de expresión espiritual y cultural. Ya en los tiempos de caza atrapar un animal era ocasión para festejo y alegría, esto se hacia mediante el movimiento del cuerpo y el balanceo de las herramientas de caza en mano. Luego, dicho contoneo fue haciéndose acompañado de instrumentos musicales.

En cada grupo humano el baile fue adquiriendo características propias de si que les permitían diferenciarse de otras comunidades, al respecto:

“Es revelador y sorprendente el hecho de constatar que cada comunidad cada civilización lejos de haber buscado la mayor variedad de pasos y movimientos posibles, parece haberse limitado con constancia a una manera especifica y particular de danzar” (Hooreman, P, 1955, p.6)

Por lo tanto se puede afirmar que esta expresión como lo es la danza es tan antiguo y vital para el hombre, al respecto:

“La danza responde a una de las necesidades primeras del hombre y acaso anterior al hombre, si es cierto que los juegos rítmicos de ciertas aves o las marchas circulares de los monos constituyen una danza organizada. Sus temas esenciales nacieron antes que la Historia, antes que las civilizaciones” (Hooreman, P, 1955, p.3)

. La danza en el Perú prehispánica: En la época del incanato lo que hoy conocemos como canto (taqui) y baile (tusuy) se realizaba en diversos momentos de la vida social, especialmente en los trabajos agrícolas, las cuales eran una forma de premiar el esfuerzo físico echo por los campesinos de esta manera ofrecían un momento de alegría y recreación, al respecto:

Cuando barchechaban que entonces era el trabajo de mayor contento, decían muchos cantares que componían en loor de sus incas; trocaban el trabajo en fiesta y regocijo porque era en servicio de su Dios y de sus Reyes.”(Garcilaso

De la Vega, I, 1959, p.228)

Por otro lado otro personaje como lo es el padre Cobo señala que aparte de que estos indios realizaban bailes por el cultivo también lo hacían para cada actividad diferente y por ello no podían mezclarse con otros. Se sabe que los indios del Cuzco, para todos los trabajos tenían una forma de cantar y de bailar y así era en todas las provincias del imperio de los Incas.

b. El pensamiento andino y la ideología de la conquista

Es importante conocer la cosmovisión de los incas y el pensamiento que estos tenían acerca de la vida, el derecho y la naturaleza, pero esto engloba una serie de mitologías sobre la creación del universo y sus principales dioses como lo son el sol, la luna, los apus. También se incluye a la producción artística como el baile, la danza y la música que son el resultado de un modo de vida que guarda equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.

La situación que se presenciaba en esa época fue duramente cambiada cuando los españoles llegaron allá por el siglo XV, trayendo consigo un modo distinto de vida como lo era la religión imponiendo a Dios como creador del universo y al Papa como representante de él en la tierra. Según para ellos este les permitía apoderarse de las tierras de los indios, pero lo hicieron de una manera inhumana, ya que no consideraban a los nativos como seres humanos si no como salvajes.Las extremas condiciones en las cuales eran tratado estos indios despertó el interés del pensamiento humanista y reformista en Europa, uno de los representantes es Bartolomé de las Casas quien defendía la posición de que los indígenas eran personas humanas y no animales.

Pero por sobre todo esto se sabe que la forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com