ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE TIJERAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

DANZA DE LAS TIJERAS -PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Danza de las Tijeras es una costumbre originaria del distrito de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Así mismo, se practica en los departamentos de Huancavelica y Apurímac. Esta danza se da de generación en generación y consta en la demostración de pasos artísticos al compás del arpa y del violín. Podemos definir también como una manifestación del Taki Onqoy. A continuación presentaré las secuencias de baile, el traje y el significado de esta tradición.

Los Danzaq o Danzantes de Tijeras demuestran sus destrezas y habilidades en cada una de las secuencias, llamadas también tonadas, estas son: presentación, pasacalle, fuego, siu-sau, alto ensayo, pampa ensayo, zapateo, cuatro esquinas, huamanguino, payaso, patara, prueba, pasta, torre bajay, agonía, despedida. El traje bordado a mano, está conformado por un pantalón, camisa, pechera, chaleco, faja, gorrita, pañueleta, ponchillo, sombrero, zapatillas de colores, guantes, tijeras (hembra y macho) y un pañuelo de mano. En términos generarles, el sobrero representa a la cabeza del cóndor, la pechera y ponchillo al cuerpo, la gorrita a la cola del zorro andino, el pañuelo rojo a la fuerza y la energía, con el cual se demuestra la Danza de las tijeras.

Se dice, y es un tema controversial que los bailarines realizan pacto con el Diablo, en mi opinión no existe este tipo de alianza. Lo que en realidad es la pagapa y  agradecimiento respectivo a los Apus, a la Pacha Mama (madre tierra), a la catarata, entre otras deidades. Menciono esto porque un danzante baila porque le nace desde pequeño y le gusta este arte, no por obligación ni diversión, entonces desde allí adopta un respeto hacia su maestro, a los recursos de su alrededor ya mencionados, y a la gente que le apoya en su trayectoria artística.

Esta Danza milenaria está reconocida actualmente por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el año 2010, junto con la Huaconada de Mito de Huancayo-Perú.

En síntesis, puedo decir que es una costumbre ancestral y sobre todo es una cultura viva, presente aún en la región de Ayacucho, reconocida mundialmente por el amauta y escritor José María Arguedas Altamirano. Todos debemos valorar, practicar y difundir nuestras costumbres milenarias. La cultura  es lo que, en la muerte, continúa siendo vida ¡Kausachun Perú!, ¡¡Kausachun Ayacucho!!

Escrito por:

SALAZAR OSCCO, José Carlos

Alumno del CMSPP-COAR LIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (303 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com