ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Folkloricas De Guatemala


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  11.779 Palabras (48 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 48

Danzas Folklóricas Nacionales de Guatemala

El origen de las Danzas Folklóricas en Guatemala se remonta desde épocas primitivas y muy antiguas en la región. La mayor parte de las danzas han ido desapareciendo, así como también han sido influenciadas por la cultura occidental. Las danzas han cambiado en estos tiempos su objetivo fundamental, ya que antiguamente eran dedicadas con mucha entrega para dar satisfacción, no solo a su cuerpo y su mente, sino también a sus dioses milenarios.

Danzas Folklóricas Nacionales - Baile de Moros

Por influencia de la fe católica, estas manifestaciones culturales están dedicadas a los patronos de los pueblos y algunas cofradías de los mismos, pero aún así sigue prevaleciendo en la profundidad de el pensamiento de los maestros músicos, los cuales piensan que hay que ofrendar al Tzul Taka con música y ritmos para que las cosechas estén bien, realizando ritos para venerar a su deidad y a una imagen católica.

En el Festival Folklórico Nacional , muchas danzas son presentadas como actos costumbristas regionales, a manera de enseñarles a los turistas nacionales y extranjeros la forma en que se llevan a cabo los actos de veneración por medio de las Danzas Folklóricas para diferentes dioses o patronos con un objetivo específico.

EL BAILE DE LA GUACAMAYAS

La Plaza 400 Años fue el escenario en donde los guatemaltecos ofrecieron su función. Foto: José Ángel Cervantes.

Lo mejor llegó casi al final, cuando las plumas color esmeralda de quetzal colgaban del penacho del bailarín protagonista mientras que detrás de él, una parvada de guacamayas danzaban moviendo sus alas multicolor. Fue hasta casi una después cuando Ballet Folklórico Nacional de Guatemala logró entusiasmar a los espectadores.

Tal vez por que era su primera presentación dentro del Fórum Universal de las Culturas, o por los escasos 150 asistentes, pero los bailes rituales del vecino país del sur poco lograron entusiasmar a los espectadores.

El programa, en principio, parecía bueno pues la primera parte de su espectáculo ofrecía sones, parecido al estilo yucateco, y algunas danzas rituales que los antiguos quichés practicaban, sin embargo, por momentos la presentación resultaba algo perezosa y acusaba falta de gracia.

Armados con 12 danzantes y seis músicos (cuatro en la marimba, uno en percusiones y otro en la flauta) parecía que el escenario montado en la Plaza 400 años les quedaba grande, puesto que en ocasiones la música no se escuchaba o los bailarines perdían línea en el escenario.

La riqueza visual que ofrecen los trajes indígenas, así como los elementos religiosos que respaldan cada uno de sus bailes no desentonó y ocasionaron que, en ocasiones, los espectadores agradecieran el espectáculo.

En donde si quedó a deber ese “misticismo” indígena fue en la música, pues en la mayoría de las piezas la

música seguía una misma línea, sin la intensidad y alegría que puede proveer un instrumento como la marimba.

La única pieza que desentonó con el “ritmo” de las piezas anteriores fue el llamado “Son de la siembra”, ejecutado por hombres y mujeres antes de iniciar la cosecha.

Con velas y mezcal se le rindió tributo a la madre tierra; con danzas y alegres sonrisas se recibía a la cosecha del maíz, aunque fuera metafórico.

No obstante, para la segunda parte de la presentación las cosas mejoraron un poco, aunque sin llegar a entusiasmar demasiado a los asistentes. El presentador anunció: “la segunda parte nos ofrecerá piezas que forman parte de los rituales de los antiguos mayas, en donde se rinde tributo a las guacamayas, los monos, los venados, al quetzal y al jaguar. Son piezas que nos llevan al interior del sagrado Chilam Balam”.

Así, las danzas de las guacamayas, con sus vistosos trajes rojos y el verde quetzal bailando al frente; los graciosos monos que con sus piruetas, hacían la analogía con el humano; y, para culminar, la danza del venado que asemejaba en muchos aspectos a la realizada por los Coras, fue como poco a poco los asistentes fueron calentando el ánimo del espectáculo porque la danza, sin calor corporal, no es danza

Bailes y Estampas Folklóricas

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Baile de Moros

Estampas Folklóricas

Estampas Folklóricas

Estampas Folklóricas

Estampas Folklóricas

Accesos: 634

comentarios: 0

Estampas Folklóricas

Accesos: 1049

comentarios: 0

Estampas Folklóricas

Accesos: 2101

comentarios: 2

Danza del Venado

Presentación de la danza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com