ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas tradicionales de tabasco


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Danzas tradicionales de tabasco

La música y la danza son dos expresiones importantes en la vida de los chontales y han logrado por medio de ellas, atraer la atención y el interés de otros sectores de la población dentro y fuera del estado y del país debido a su fuerza y belleza. El municipio de Nacajuca es el asiento del conjunto música chontal conocido con el nombre de Tamborileros por la utilización de tambores que marcan el ritmo, uno grande o tambor hembra y otro chico o tambor macho. La melodía corre a cargo de la flauta de carrizo de siete agujeros con embocadura de pico y tapón de cera.

El repertorio musical forma parte de las danzas y bailes tradicionales que se tocan con motivo de las fiestas religiosas como de celebraciones civiles o rituales ligados a la agricultura, la pesca, la vida y la música.

• El baile del viejito:

La Danza del baile del viejito, forma parte de la antigua tradición prehispánica de las danzas de viejos o huehues. Danza originaria de Nacajuca, Tabasco de sumo carácter religioso y prehispánico, celebrada en las Fiestas dedicadas a los Santos Patronos, es una manifestación con motivo de dar gracias y pedir por los difuntos, participando de cuatro a cinco personas.

Fechas:

22 de Julio Tucta Santiago Apóstol

25 de Diciembre Guaytalpa Natividad.

Las máscaras están talladas en madera de cedro con la imagen de un anciano y llevan largas cabelleras de jolocín, un plato con ofrendas. El abanico lo tomaron de las costumbres de las gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, esta hecho del palma de coco. El chinchín, o sonaja también de estas costumbres, y que con esto tienden a llamar a los animales domésticos utilizando una jícara con maíz haciendo ruido.

• La danza del caballito

Esta danza es originaria de Tamulte de las Sábanas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, de clara acepción mestiza, representa la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el “promesero” o “Señor de las Promesas” que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.

Fecha:

4 de Octubre

Indumentaria: Ropa de manta del diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com