ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Tradicionales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Danzas tradicionales

La danza nos proporciona una manera de poder explorar y aprender sobre nuestro patrimonio cultural. Además, nos ayuda a crear un sentido de identidad y a construir nuestra autoestima.

Posibilita la expansión de los horizontes culturales de las personas, mostrando los bailes tradicionales de otras culturas.

• Primer Ciclo

• Última actualización: 03/07/2012

• Imprimir

Danzas tradicionales

Estas dos manifestaciones tradicionales están arraigadas en todo Chile, pero sus estilos son propios de cada zona del país.

Danzas tradicionales

Desde su génesis, los bailes fueron destinados al agradecimiento por los favores concedidos, como también, para rendir culto, pagar mandas o simplemente como recreación. Por otra parte, diversos bailes fueron destinados a festejos familiares, acompañamiento de la partida de un ser querido, etc. En definitiva, los bailes tradicionales son una manifestación espontánea de los sentimientos nacionales frente a la vida.

Desde los inicios de la República, se chilenizaron danzas trasandinas, como el pericón y el cielito. Se popularizaron las zambas, de la que derivó la resfalosa. A mediados de nuestro siglo, se incorporó el corrido, a través de las películas mexicanas, y las cumbias de origen colombiano.

En el norte, las danzas folclóricas mantienen su vigencia. Entre la Primera y la Quinta Región, la vitalidad de los bailes religiosos se incrementa con el paso de los años: morenos, chunchos, chinos, cuyacas, de antigua data se juntan con diabladas y zambas corporales. Unos y otros se bailan en santuarios como el de Nuestra Señora de las Peñas, en la Tirana, en la Candelaria, en el de la Virgen de Andacollo.

Tipos de danzas tradicionales

La Cueca Chilena

La cueca es la danza nacional de Chile y, por ende, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas.

Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, la africana, la peruana y también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zambacueca, zamacueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales. Sin embargo, predomina la teoría que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com