ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos E Historia De Grecia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Ubicación Geografica

El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual, pero para completar el mundo helénico es preciso añadir las costas egeas de Asia Menor, así como las del sur de Italia y la isla de Sicilia

Historia

El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, los Pelasgos son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, allí habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo de él se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica. Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los Pelasgos. Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micénica, ya que su primer rey fue Micenas. Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios que eran originarios de regiones del norte de Hélade, desde donde algunas circunstancias desconocidas los condujeron hacia el sur, dentro del Peloponeso, a ciertas islas de la parte sur del Mar Egeo, y a la costa sur de Asia Menor., por otra parte los Jorios llegaron al sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte Mícala y Éfeso, y expulsaron a los antiguos habitantes, los Carios. Luego los Eolios, Originarios de Tesalia, se desplazaron cuando los dorios invadieron a los micénicos y dejaron libres la mayoría de los territorios pertenecientes a estos. De la mezcla de estos diferentes grupos emergió el Pueblo Griego. Los habitantes de la antigua Grecia se llamaban a sí mismos helenos, y a su tierra, Grecia, la llamaban la Hélade. Entre los siglos XI y VIII se produjo una abrupta baja demográfica y una serie masiva de migraciones que determinaron el establecimiento de poblaciones espontáneas y poco organizadas en diferentes puntos de la Grecia continental, las islas Cícladas y el oeste de Asia menor. Estas migraciones tuvieron un carácter étnico; así, por ejemplo, los dorios ocuparon la mayor parte del Peloponeso, Grecia Central y Creta, mientras que los jonios colonizaron la mayor parte de las Cícladas. Lo anterior se reflejó en el idioma, que derivó, asimismo, en multitud de dialectos. Luego de un tiempo como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras. Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro. En el norte de la península de los Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonía de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande visto hasta entonces. Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvió y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. Así sucedió la Decadencia de Grecia.

Economía.

La Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.

Política

No formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades-estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.

En Grecia, algunas ciudades tuvieron un desarrollo especial en la política, pero la mayoría de las ciudades pasaron por cinco formas de gobierno:

La Monarquía: es el gobierno de un rey que había recibido su poder por herencia.

La Aristocracia: corresponde al gobierno de los mejores, esto es, de nobles cuyo poder descansaba sobre sus tierras y que legitimaban su posición mediante el nacimiento y la sangre.

La Plutocracia: es el gobierno ejercido por los más ricos.

La Tiranía: es el gobierno de algún personaje ambicioso que llegaba al poder por la vía ilegal, y cuya autoridad no descansaba sobre la herencia, la posición social o riqueza, sino sobre su fuerza personal.

La Democracia: el gobierno del pueblo basado en el principio de la igualdad de todos los ciudadanos.

Con la Polis griega apareció en la historia universal un nuevo principio de organización política: el principio de la responsabilidad del ciudadano libre en la vida cívica. Mientras que en Oriente el poder político era ejercido autocráticamente por reyes divinizados, el estado griego descansaba sobre la comunidad de los ciudadanos y tenía la función de realizar el bien común y contribuir al perfeccionamiento moral de la persona.

Sociedad:

La sociedad griega estaba dividida los ciudadanos y los no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos, independientemente de su nivel económico y de la familia a la que pertenecían.

Los no ciudadanos se dividían en libres y esclavos, quienes no tenían derechos, una persona podía llegar a ser esclavo por deudas o por ser prisionero de guerra. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos.

Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una .En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com