ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Grecia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 28

 GRECIA

Entre todos los pueblos del mundo antiguo fue el griego aquel cuya cultura expresó el espíritu del hombre occidental. Ninguno de los otros pueblos mostro un amor tan ardiente a la libertad, ni una creencia tan firme en la nobleza de los actos humanos. Los griegos exaltaban al hombre como la criatura más importante del universo y se negaban a someterse a los dictados de sacerdotes y déspotas y hasta a humillarse ante los dioses. Su actitud era esencialmente secular y racionalista, exaltaban el espíritu de investigación libre y elevaban el conocimiento por encima de la fe. Estos motivos fueron la causa que elevó su cultura a la mayor altura que podía alcanzar el mundo antiguo.  

Se originó y extendió en lo que actualmente es Grecia, al sur de Italia y las costas occidentales de Asia Menor, incluyendo las islas del Mar Egeo. Abarco desde el siglo VI a.C hasta el siglo I a.C, alcanzando su esplendor en los siglos V Y IV a.C.  Es en Grecia donde surge por primera vez la democracia, donde aparece la filosofía, donde el ser humano empiza a cuestionarse su existencia y también donde se postulan los cánones de belleza.

Podemos distinguir 6 períodos:

  1. MINOICA O CRETENSE: 3000 – 1400 a.C.

Esta civilización recibió su nombre en homenaje a un legendario rey llamado Minos.  También se conoce como civilización cretense, por haberse desarrollado en la isla de Creta. Los griegos consideraron a esta civilización como parte de su origen e historia. Existen diferentes testimonios que nos hablan sobre esta civilización (orientales y egipcios, textos griegos sobre mitos del Rey Minos, del minotauro, etc), sin embargo la fuente principal para su conocimiento es la de los restos arqueológicos.  Su capital: Cnosos.

Este periodo se caracterizó por  un gran desarrollo urbanístico y palacial, una compleja organización social, una estructura jerárquica de asentamientos, una capacidad de producir y almacenar alimentos, un elevado sentido de la belleza (estatuillas, cerámica, orfebrería, pinturas), un notable desarrollo del comercio local y marítimo, un avanzado sistema de registro y escritura.

Los palacios más conocidos son los de Cnosos, Festo, Malia y Zakro que constituían los núcleos de centros urbanísticos sin fortificaciones (esto muestra el carácter pacífico), con funciones político-administrativas, religiosas, de almacenamiento.  Palaciego primero, aparte de los palacios, asentamientos rurales y santuarios, el comercio tuvo un carácter meramente diplomático, gestionado desde los palacios, la escritura - pictogramas- estaban relacionada a funciones administrativas. Palaciego segundo, aparecen otros asentamientos: pequeñas ciudades, villas señoriales, aldeas de campesinos y de pescadores. Hay una descentralización de la función de los palacios grandes que se centran en la producción de bienes artesanales, la escritura de líneas curvas comienza a suplantar a los pictogramas.  Ultimo palaciego, se produce la destrucción y el abandono de varios asentamientos, escritura lineal B. Con el incendio del palacio de Cnosos, acaba la civilización minoica.

Debido a los pocos vestigios no se conoce con exactitud la naturaleza de la organización socio-político-administrativa de los palacios ni la concepción del poder y justicia, no se saben datos sobre la vida familiar y social, el derecho comercial, el pensamiento sapiencial, los ideales y su religión aunque según Crouzet el fin era exaltar la fertilidad de la tierra.

  1. MICENICA: 1400  – 1200 a.C

Los restos arqueológicos a diferencia del periodo anterior son numerosos,  contamos con las tabillas Lineal B descifradas, con los poemas homéricos y con referencias de Heródoto y Tucídides. También existen fuentes egipcias y orientales contemporáneas.

En el siglo XVI a.C un pueblo griego conocido luego como aqueos o lewitas, se expandió hacia el sur. Con el tiempo conquistaron Micenas y la convirtieron en su fortaleza principal, de ahí fueron llamados así, aunque tenían otros centros importantes en: Atenas, Tebas, Pilos.

Los micenos eran un pueblo semibarbaro cuyos sistemas sociales y políticos se parecían a los de Oriente. Los grandes señores o reyes que gobernaban en las fortificaciones parecían tener un monopolio sobre la producción, el comercio y la actividad artística. La principal función de los súbditos era trabajar y esforzare para el enriquecimiento del rey. Este habitaba magníficos palacios, rodeados de objetos de oro, broce y marfil, hábilmente trabajados por talentos artesanos. Para obtener estas riquezas, comerciantes y colonizadores viajaban por todo el mundo de los egeos, llegando hasta Italia y Europa central.  Las ciudades micénicas eran centros de poder independiente y opuesto entre sí, estaban edificadas sobre la cima de una colina y rodeadas de murallas.  Carácter guerrero y comercio con el mundo exterior.

El arte de los micenos jamás igualo la delicadeza y gracia de la pintura y escultura de la civilización minoica. Produjeron excelente alfarería y dagas trabajadas. Sus palacios y tumbas indican que entendían de tensiones y como contrarrestarlas. Los micénicos tuvieron un sistema de escritura que se ha aceptado como una forma primitiva del griego. Pero lo utilizaron para llevar los registros fiscales de sus gobiernos. No se ha encontrado hasta ahora rastro de literatura, historia o filosofía.

El fin de la civilización Micénica se le atribuye a la llegada de los Dorios, los cuales quemaron el palacio de Micenas y saquearon las ciudades.  Destrucciones que provocaron el fin de la civilización: destrucción de Troya (incendiada), destrucción de Micenas, Incencio de Palacios (Pilo, Tebas). Las causas de las mismas se desconocen pero se pueden atribuir a guerras internas o externas o también a desastres naturales (sequias o inundaciones).

  1. ETAPA OSCURA: 1200 – 800 a.C

La caída de la civilización micénica fue una catástrofe para el mundo griego ya que provoco un periodo llamado por los historiadores como “etapas oscuras” que duro desde 1100 hasta 800 a.C., en este periodo la cultura volvió a las formas más simples que se había conocido en los siglos anteriores. No se ha podido determinar si el colapso fue el resultado de una invasión extranjera o de revueltas internas contra la opresión, quizás fue una combinación de ambas.

Alrededor del 1200 a.C las ciudades fueron atacadas por una horda de helenos más primitivos conocidos como los dorios. A pesar de poseer armas de hierro eran incultos y su conocimiento de las artesanías era apenas rudimentario. Quemaron el palacio de Micenas y saquearon muchos otros. Algunos historiadores sostienen que la destrucción de Micenas fue un preludio necesario para que surgiera la perspectiva helenista más liberal o ilustrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com