ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Grecia


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA ANTIGUA I: GRECIA

TEMA 1.

Introducción: La historia del mundo griego antiguo dura unos 2 milenios y esta fase histórica puede dividirse en 3 etapas: arcaica (2000-700 a. C.), clásica (700-400 a. C.) y helenística (400-100 a. C).

La época arcaica abarca unos 1300 años y comprende el paso del bronce medio a la edad de hierro.

El mundo griego ha conocido varias fases de civilización desde la época antigua, que son la isla de Creta, donde surge la cultura cretense o minoica, la Grecia peninsular, donde surge la civilización de Mecenas y las costas de Asia menor, donde destaca Troya, este tercer foco junto con las islas del mar Egeo forman la cultura Ciclódica. Estos tres focos forman una unidad cultura homogénea que constituyen el germen de la civilización griega antigua. Aunque es arbitraria esta separación permite comprender mejor la cultura de la Grecia arcaica.

La época arcaica puede subdividirse en 3 fases diferentes: época de culturas minoica, micénica y ci¬clódica, edad oscura y surgimiento de las polis.

1. Cultura cretense o minoica:

1.1. Desde el tercer milenio a. C. la cultura cretense del minoico antiguo parece tener un carácter comunal a base de los datos arqueológicos, predominan los elementos de régimen patriarcal aunque se aprecian restos del régimen matriarcal. La población de la isla de Creta parece ser bastante numerosa, sobre todo en el sur donde probablemente se daban las condiciones mejores de vida.

En el 2500 a. C. esta cultura parece aumentar sus relaciones con el exterior encontrándose objetos de otros lugares: Egipto, Siria... y este comercio aparece en diversos puntos.

Al final del tercer milenio se produjeron una serie de migraciones en la isla que fundaron diversos enclaves como Festos, Hagiatriada... Los núcleos de población se transformaron en pequeñas ciudades donde se da una especialización artesanal plena. La estructura social había adoptado el modelo urbano y la especialización del trabajo. Esta sociedad parece haber sido relativamente pacífica, al darse una ausencia de material bélico en las excavaciones. Desde el punto de vista religioso se vive la religión dentro de la familia o clan.

Todas estas características son las del minoico antiguo, al que sigue el minoico medio.

1.2. El minoico medio comienza hacia el 2000 a. C. momento en el que aparecen los primeros palacios cretenses. Los palacios surgen como centros administrativos que organizan la vida económica y política de la isla. En función de los palacios la isla estaría dividida en 4 provincias independientes. Los palacios más importantes son: Knossos, que tenía una enorme extensión, y Festos.

Estos grandes edificios son las primeras grandes instituciones oficiales que en realidad se construyeron sobre poblados anteriores, y no presentan ningún tipo de fortificación. No son ciudadelas sino edificios civiles orientados a una compleja administración provincial.

Los palacios cretenses son muy complejos y constan de múltiples dependencias y habitaciones que suelen organizarse en torno a un gran patio central y se dedicaban a la actividad económica.

Cerca de estos palacios cretenses se encuentran los poblados que constan de viviendas modestas en las que vivían las capas bajas que trabajaban en el palacio.

Hay una clara diferencia dentro de la sociedad, habiendo una familia más importante que vivía en el palacio. En el Minoico medio se desconocen los métodos concretos.

Hay un comercio más documentado que en la etapa anterior, experimentando un fuerte crecimiento. Los palacios asumieron el monopolio de las importaciones y exportaciones de la isla. Hay intercambios comerciales con Egipto, Chipre, Constantinopla, Siropalestina, Mesopotamia...

En el Minoico medio cretense surge la primera escritura autóctona que es de carácter jeroglífico y dio lugar a un sistema gráfico diferente conocido como el sistema lineal A. Este sistema se extiende por toda la isla con una relativa rapidez.

Se piensa que se daba la monarquía con sede en el palacio, el primer indicio lo dan las leyendas griegas sobre la Creta prehistórica destacando la del minotauro, que habla de un rey llamado Minos que aparece revestido de un poder teocrático, para cumplir la función de monarca de la provincia. El monarca cretense transmite la fuerza benefactora de los dioses a la sociedad.

La monarquía cretense estaba asistida por una serie de funcionarios y servidores personales. Entre este personal destacan los escribas de palacio que escriben en tablillas de arcilla elaborando listas de objetos, nombres... por otra parte la monarquía cretense fundamenta su poder sobre la base del derecho consuetudinario, que es la legalidad de una sociedad que se basa en la tradición y normalmente se transmite oralmente. En estos legados el rey cretense aparece como sabio “legislador” que administra el orden y justicia en su reino. La religión cretense está muy escasamente informada pero si sabemos que en los palacios había sitios dedicados al culto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com