ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David E. Broadbent (1926-1993)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

David E. Broadbent nació el 6 de mayo de 1926 en Birmingham.

Durante la Segunda Guerra Mundial Broadbent se alistó en las filas de la Real Fuerza Aérea británica como piloto. La ingeniería de vuelo y su interés por los problemas humanos desembocaron lógicamente en investigación experimental del desempeño humano a nivel técnico.

Una gran contribución de Broadbent Fue que propuso una teoría de como todos los sistemas de cognición se relacionan entre sí. Pero lo importante de esto es que destacó la cognición como un sistema de procesamiento. Todos los procesos cognitivos están separados, para comprender la forma integral del procesamiento de información el análisis debe de ser en conjunto.

Broadbent realizó un experimento en problemas de tipo de control de tráfico aéreo. El experimento mejor conocido como "escucha dicótica". Broadbent estaba interesado en conocer cómo repetían los mensajes los participantes, si lo hacían siguiendo el orden de entrada o si saltaban de un oído a otro. Finalmente cuando los participantes repiten información presentada hoy ido por oído cometen menos errores.

La atención y la memoria de corto plazo fueran otra aportación. Esto trajo la primera versión de la teoría de filtros de selección inicial (atención selectiva). Esto sugiere que la atención operaba como un simple selector de encendido-apagado, como un interruptor eléctrico, esta teoría proponía la existencia de un sistema de filtro que impedía que nuestro sistema cognitivo se viese saturado por la entrada de una cantidad excesiva de información. Según Broadbent la mente humana funciona de manera serial, es decir que sólo procesa la información a la que pone atención. La parte más importante del modelo es el filtro selectivo atencional. El filtro puede actuar de dos maneras.

a) Dejando pasar la información y los estímulos atendidos.

b) Bloqueado y rechazando completamente la información no atendida impidiendo su procesamiento posterior.

Este fue un gran inicio innovador para que más tarde muchos psicólogos adecuarán la teoría.

No hay que olvidar su importante contribución al estudio experimental de las relaciones entre el estrés y el funcionamiento cognitivo. Un ejemplo de sus primeras investigaciones consistió en examinar los efectos del ruido en tareas medianamente complejas; Los sujetos a los que sometió a la prueba pertenecían a la Marina de guerra británica. Como los ruidos en el laboratorio no eran suficientemente fuertes llevó los voluntarios a un hangar abandonado para que realizaran ciertas tareas mientras un ruido chillón y constante se presentaba en el campo. El estímulo disminuyó notablemente la calidad del desempeño de los sujetos (Cohen, 1977).

Al final de su carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com