ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Del Plan 1993


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE. FRANCISCO JAVIER LOPEZ LOPEZ MATERIA: GEOGRAFIA

CATEDRATICO: LIZETH VALENCIA GARCIA SALON:5

RESUMEN DEL ENFOQUE DELPLAN 1993 DE GEOGRAFIA BLOQUE I

Conforme a la orientación general del plan de estudios, los programas de Geografía de los seis grados de la educación primaria parten del supuesto de que la formación en esta área debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. Esta orientación tiene el propósito de evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos.

En estrecha vinculación con el trabajo en Ciencias Naturales, se estimulará en los niños la capacidad de observar los fenómenos naturales y de identificar sus variaciones; por ejemplo, los cambios climáticos y los patrones estacionales del clima. Además, se propiciará la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos, sobre los cambios en el medio debidos a la acción del hombre y sobre las actividades que degradan el ambiente y destruyen los recursos naturales.

En los grados 1º y 2º en estos grados, los niños se irán familiarizando con el contorno de la representación geográfica de México y con los límites y ubicación de nuestro país en el continente americano.

En el tercer grado se inicia el estudio disciplinario de la geografía, se inicia el trabajo sistemático con los mapas, para que los alumnos identifiquen características geográficas, interpretando la simbología convencional; elaboren mapas de lugares cercanos, utilizando simbología propia o la convencional y describan los cambios del paisaje.

El programa de cuarto grado está dedicado fundamentalmente a la geografía de México, con un bloque introductorio dedicado a la Tierra, su ubicación en el Sistema Solar y los movimientos de rotación y traslación.

En los grados quinto y sexto se desarrollará un curso continuo de geografía universal, con énfasis especial en el continente americano, La última parte del curso se dedicará al estudio de los rasgos físicos, políticos, demográficos y económicos del continente americano

La relación entre contenidos de distintas asignaturas, cuando la naturaleza de los temas la hace recomendable, es una propuesta válida para todo el plan de estudios. En el caso de Geografía, debe destacarse la conveniencia de una vinculación estrecha con Ciencias Naturales, en particular en las temáticas de biología y ecología; con Historia, en relación con los procesos de cambio en la asociación del hombre y su ambiente; y con Matemáticas, especialmente en el manejo de coordenadas y en la selección y utilización de recursos para procesar y representar información

1.- ¿ PORQUE SE ESTUDIA LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACION PRIMARIA?

Para evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos, situación que ha sido frecuente y que en cierta manera es propiciada por la abundancia de información que caracteriza a esta disciplina.

2.- QUE SE ESPERA QUE LOS NIÑOS APRENDAN DE GEOGRAFIA EN LA EDUCACION PRIMARIA EN CUANTO A:

CONOCIMIENTO: Que los alumnos utilicen como referente al ámbito inmediato de los niños y la localidad en la cual residen.

HABILIDAD: Que los alumnos se ejerciten en la descripción de lugares y paisajes y que inicien en la representación simbólica de los espacios físicos más familiares.

VALORES Y ACTITUDES: Se propiciara la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos, sobre los cambios en el medio debido a la acción del hombre y sobre las actividades que degradan el ambiente y destruyen los recursos naturales.

3.- ¿ COMO CONTRIBUYE LA GEOGRAFIA AL LOGRO DE LOS CONTENIDOS BASICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS?

En la relacion de contenidos que esta tiene con otras materias como con ciencias naturales, historia y matemáticas.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PLANES 1993 Y 2009

REFORMA 1993 REFORMA 2009

El programa de geografía para la educación primaria de 1993 represento un avance en la enseñanza de la asignatura con la incorporación de la noción de espacio geográfico y la diferenciación de los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales:

• Identificación de los lugares

• Características físicas

• Población y características culturales

• Características económicas

• Problemas ambientales

• Tierra en el universo

Los programas 2009 de geografía se organizan a partir de 5 ejes temáticos:

• Espacio geográfico y mapas

• Recursos naturales

• Población y cultura

• Economía y sociedad

• Geografía para la vida

Todos ellos articula el desarrollo formativo de los alumnos en educación primaria de manera gradual para contar con los referentes necesarios de educación secundaria. Los contenidos se organizan en tres ciclos: del primer ciclo (primero y segundo grados) se encuentran integrados en la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, junto con Ciencias Naturales e Historia.

Segundo ciclo (tercer y cuarto grados) el estudio de geografía se relaciona con los grados anteriores y consolida las bases de la identidad regional, estatal y nacional.

Tercer ciclo (quinto y sexto grados) se profundiza en el estudio de los componentes del espacio geográfico en la escala mundial para que los alumnos articulen sus aprendizajes de los ciclos anteriores, avancen en el desarrollo de competencias geográficas y adquieran las bases necesarias para la educación secundaria.

Educación primaria/Plan 1993 Distribución del tiempo de trabajo/Primer y segundo grado

ASIGNATURA HORAS ANUALES HORAS SEMANALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com