ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E Government


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 15

Un buen número de la población guatemalteca conoce por experiencia propia las molestias que causa el exceso de trámites burocráticos y engorrosos procedimientos que se deben realizar en las diversas dependencias del gobierno.

Este aspecto es uno de los principales problemas de la administración pública actual, junto con las pérdidas económicas, desperdicio de recurso humano y la falta de un servicio personalizado hacia los ciudadanos.

Los adelantos en el área de computación, aunado al adelanto en las telecomunicaciones han hecho posible el surgimiento y expansión de internet, lo que constituye uno de los avances más significativos del siglo veinte, ya que indudablemente ha causado impacto en casi –si no es que todos- los ámbitos de la vida cotidiana.

Los gobiernos no están ajenos a este fenómeno, ni a las ventajas que puede aportar la aplicación de la tecnología para proveer un mejor servicio a la ciudadanía, prueba de esto es la creación del “E government” -una abreviatura para Gobierno Electrónico-, también conocido como Gobierno en línea, E-gobierno, Gobierno digital, Gobierno conectado o Gobierno de transformación, que básicamente se puede definir como la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC - a la administración pública a efecto de conocer las necesidades de los ciudadanos, ofrecerles participación en la vida pública, facilitar las gestiones administrativas y finalmente garantizar la transparencia en las acciones del gobierno.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de sitio a otro o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes .

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, -Sistemas de planificación de recursos empresariales- que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs –Raiting publicitario-, CRMs -Relación con clientes-, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

Uno de los primeros antecedentes que se tiene documentado sobre la utilización del E government nace en Dinamarca la década de los 70, cuando diversos municipios de este país, se organizaron para compartir información mediante sistemas informáticos.

Luego, en la década de los 90, la tendencia de entrar en la era de la información, haciendo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC-, una herramienta para reinventar las tareas gubernamentales siguió en varios países de Europa como Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Bélgica, España e Irlanda; y por su lado, en el continente americano en Los Estados unidos de América, esto debido principalmente porque para esta época la explosión del Internet estaba en pleno auge.

Una de las primeras iniciativas de reforma gubernamental que utilizó como herramienta a la tecnología de la información fueron la National Performance Review -NPR- y la National Information Infrastructure –NII- ambas nacen a la vida en 1993 durante la administración del expresidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton .

En los años de 1994 y 1995 se llevaron a cabo múltiples actividades en los países más desarrollados con el objetivo de no quedarse atrás en esta carrera de la informatización.

Por citar algunos ejemplos, en 1994 Japón creó el Telcomunications Council; Canadá por su parte estableció el Information Higway Advisory Council; y en 1995 Australia incorporó el ASTEC y Singapur fundó el National Computer Board.

Paralelamente en 1994 el denominado G7, es decir el grupo de países formado por Los Estados Unidos de América, Japón, Canadá, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, se reunió para discutir las mociones estadounidenses para implementar la Infraestructura de Información Global –GII-.

En este marco se estableció el Foro del G7, el que en conclusión dejó plasmado el deseo cooperar con las organizaciones internacionales más relevantes, entre ellas la Organización de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Derivado de éstas iniciativas es que surge de manera más concreta el concepto de Gobierno en línea o también llamado Gobierno Digital como una acción que engloba a todas aquellas actividades basadas en las TIC, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que están obligados a prestar a los ciudadanos y proveer las acciones de gobierno en un marco más transparente.

Está por demás decir que la adopción, uso y difusión de las TIC dentro de los gobiernos y administraciones públicas no se ha producido de la misma manera en todas las regiones del mundo, así como tampoco en los diferentes niveles político- administrativos.

Actualmente existen gobiernos que han tomado muy en serio la introducción y consiguiente publicidad de sus respectivos gobiernos digitales, un ejemplo es el de Dubai, creando su propio logo:

Increíblemente, con el afán de llegar a sus ciudadanos hay gobiernos que hasta tienen su propia E mascota, tal es el caso de Tailandia

Estas diferencias se consideran el resultado de los niveles de riqueza y de madurez política que existen en cada país, ya que esto condiciona la difusión del uso de los medios tecnológicos.

Según la ONU muchos países aún no catalogados como desarrollados, sino en vías de desarrollo han sido incapaces de cumplir con las políticas de E government, ya que como es razonable anteponen necesidades de carácter más urgente, asignándoles mayor presupuesto, tales como salud, educación y empleo.

En lo que respecta a América Latina, a mediados y a finales de la década de los noventa, los gobiernos de dicha región se empezaron a preocupar por establecer una presencia en línea, aunque fuera básica, así surgieron los web sites estatales con información sobre las agencias de gobierno.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos están en las primeras fases de sus iniciativas de E government, y aún trabajan para encontrar soluciones a varios desafíos, entre los más importantes están: financiar proyectos de infraestructura tecnológica en una economía resquebrajada, reforzar niveles de seguridad y privacidad en línea, entrenar a los funcionarios públicos sobre la prestación de dichos servicios a la ciudadanía, disminuir la brecha digital entre las regiones de los países, y por último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com