ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 3 De la independencia a la republica restaurada

Mayra6972Tarea25 de Junio de 2020

703 Palabras (3 Páginas)5.255 Visitas

Página 1 de 3

Alumno Mayra Idalia Cervantes Martínez

Facilitado Eduardo Robles

Fecha de entrega 17/Mayo/2020         

De la Independencia a la República restaurada

  1. Para comenzar, describe en dos párrafos los factores nacionales e internacionales que fomentaron el inicio de la Independencia.

Uno de los factores nacionales fue el descontento de la población mexicana, con las leyes borbónicas inducida  por los monarcas de la dinastía borbónica de la corona Española durante el siglo XVIII. Que también se enfocaba en lo económico político y administrativo.  

  1. Construye una línea del tiempo que incluya los principales hechos de la Independencia de México, las intervenciones, la pérdida de territorio, la guerra de reforma y la instauración de la República restaurada. Indica cuál es el suceso, cuándo ocurrió y quiénes son sus personajes principales; agrega el número de filas que consideres necesarias.

Fecha

Suceso

16 de septiembre 1810

Hidalgo, Allende y Aldama no ven más remedio que iniciar la sublevación, por lo que en la madrugada, Hidalgo hace un llamado en el atrio de Dolores (Guanajuato) para que el pueblo se levante en armas contra el gobierno español.

30 Julio de 1811

Hidalgo es fusilado y pone su cabeza colando en un lugar en la alhóndiga de granaditas en Guanajuato junto con los otros insurgentes como Allende  a manera de amenaza para los habitantes.

18 de septiembre 1813

Reunión del congreso de Chilpancingo. El congreso se reúne y Morelos proclama los sentimientos  de la Nación. Fue el primer congreso político mexicano libre de la opresión española que sustituyó a la Junta de Zitácuaro declarando la independencia de la América Septentrional del trono español convocado por José María Morelos y Pavón.

22 de Octubre de 1814

De la mano de el congreso de Chilpancingo y José María Morelos y Pavón  se decreto la Constitución para la libertad  de la América Mexicana . El propósito de esta  fue el romper todo vinculo existente con la corona Española y convertir a la colonia  en una nación libre e independiente .

22 de  Diciembre de 1815

Fusilan a José María Morelos y Pavón en Ecatepec de Edo de México.

10 de febrero 1821

Vicente Guerrero y José Iturbide unen fuerzas para dar el triunfo al movimiento de independencia.

27 de Septiembre 1821

Consumación de la Independencia de México el Ejercito Trigarante entra triunfante a la Ciudad de México.

14 de febrero de 1831

Bustamante tuvo que recurrir a la sucia y cobarde traición. Pagó a Francisco (o Gustavo) Picaluga para que invitara a un banquete a bordo “ El  Colombo “ donde fue hecho prisionero y posteriormente pasado por armas

5 de mayo de 1877

Porfirio Díaz ocupa la presidencia por primera vez.

  1. Completa la siguiente tabla.

Movimiento

Ideología: ¿qué se buscaba?

Personajes principales: ¿quiénes participaron?

Trascendencia: ¿cuáles fueron sus repercusiones para conformar el Estado mexicano?

Independencia

Poner fin al dominio español en la mayor parte de Nueva España Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con armas.

Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez,

Inestabilidad política y social debido a que se logro la independencia de España además de esto hubo varios intentos de reconquista y de invasión por parte de países extranjeros.

Guerra de Reforma

Liberales y conservadores,  ambos luchaban por sus ideales se les atribuye una transformación mexicana por la transición de la estructura política el cual se busco establecer el sistema capitalista democrático y terminar con  el que había desde la colonia y el imperio.

Benito Juárez

José María

Iglesias Calles

Se fundamenta y regula el desarrollo económico y sus resultados con los aspectos social y político es decir como disciplina resultado del esfuerzo teórico. Se promulgaron leyes de Reforma que separaron la iglesia del gobierno.

República restaurada

La victoria de la reforma es el periodo que se va desde el triunfo de los liberales.

Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Manuel Gonzales

La restauración de reforma y el inicio del México moderno como nuevo periodo histórico.

Atraer inversiones extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (117 Kb) docx (53 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com