ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 3. De la independencia a la República restaurada


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2]

        

Actividad integradora 3.

De la independencia a la República restaurada.

[pic 3]

Nombre: Andrea Martínez López.

Grupo: M8C2G19-BC-023.

Asesor virtual: Ricardo Flores Banda.

Fecha de entrega: 28/11/2020.

De la Independencia a la República restaurada

  1. Para comenzar, describe en dos párrafos los factores nacionales e internacionales que fomentaron el inicio de la Independencia.

Respecto a uno de los factores nacionales para iniciar la independencia, destaca el descontento de la población con las reformas borbónicas, ya que se aumentaron los impuestos a la corana, reorganizaron el territorio e instauraron el ejército. Los indígenas y los criollos empezaron a hacer levantamiento y conspiraciones como la de Valladolid, la de Querétaro y la Conjura de Ayuntamiento. Así como la crisis económica de la monarquía española, producto de las enormes deudas que fueron encontradas por el rey para reactivar la economía española. Se vivieron situaciones que agudizaron el descontento y la tensión en la Nueva España, y que motivaron la lucha independentista como fueron las malas cosechas (1808 y 1809), la falta de comunicación, y las guerras que enfrentó la Corona española ocasionaron un desastre en las finanzas y la economía de ambos territorios.

Respecto a factores internacionales, destaca la invasión francesa a cargo de Napoleón a España, ocurrida en 1808, ante el combate napoleónico en la Nueva España trayendo consigo la expansión del imperio napoleónico debilitó la Corona española. Otra causa externa fue el liberalismo, una ideología que se convirtió en doctrina política durante la Ilustración en el siglo XVIII en Europa. A partir de la noción de la libertad individual, libertad de mercado y propiedad privada, el liberalismo se convirtió en el motor de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos, movimientos que buscaban terminar con el poder de la corona e imponer en su lugar el de la incipiente burguesía.

  1. Construye una línea del tiempo que incluya los principales hechos de la Independencia de México, las intervenciones, la pérdida de territorio, la guerra de reforma y la instauración de la República restaurada. Indica cuál es el suceso, cuándo ocurrió y quiénes son sus personajes principales; agrega el número de filas que consideres necesarias.

Fecha

Suceso

16 de septiembre 1810

Hidalgo, Allende y Aldama no ven más remedio que iniciar la sublevación, por lo que, en la madrugada, Hidalgo hace un llamado en el atrio de Dolores (Guanajuato) para que el pueblo se levante en armas contra el gobierno español.

27 de septiembre de 1821

Independencia de México con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, con el propósito de poner fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

15 de septiembre de 1821

Independencia de América Central Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, conmemoran la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821.

26 de julio – 11 de septiembre de 1929.

Invasión española, también conocida como La Batalla de Tampico en él se enfrentaron Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier Terán, contra la División de Vanguardia que pretendía ser la avanzada para recuperar México para la Corona de España.

2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.

Independencia de Texas las divisiones internas de los grupos políticos y la falta de recursos del país impedían regular la situación del norte, al mismo tiempo que frenar la ambición de colonos extranjeros y acaparadores de tierra, y la política expansionista del gobierno de los Estados Unidos.

9 de marzo de 1839

Primera intervención francesa (Guerra de los pasteles), conflicto entre México y Francia, varios países buscaron pretextos para invadir el territorio nacional, el presidente de Francia en México hizo un bloqueo comercial.

1857

Constitución de 1857, prohibió los títulos nobiliarios y monopolios. Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva constitución se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos.

1862-1867

Segunda intervención francesa de México, conflicto armado entre México y Francia, Benito Juárez anuncia la suspensión de pagos de la deuda externa, los países extranjeros deciden invadir México, con el propósito de cobrar las deudas pasadas.

5 de mayo de 1877

Porfirio Diaz ocupa la presidencia por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (583.8 Kb)   docx (354 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com