ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los esclavos Esclavitud: Condición de las personas que están bajo una propiedad de un dueño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

De los esclavos

Esclavitud: Condición de las personas que están bajo una propiedad de un dueño.

El mundo antiguo tiene como base una economía de tipo esclavista, y Roma no iba a ser menos, muchos autores hablan de ellos como de “la base de la economía romana”: su sistema productivo dependía en gran medida de ellos, hasta el punto que la esclavitud nunca fue abolida en Roma. En la mentalidad de la época era un hecho social y económicamente necesario y aceptable.

Pero no todo estaba perdido en la vida de un esclavo. Su suerte dependía en gran medida del tipo de trabajo que se le asignaba. Y trabajos había muchos y muy variados. Estar perfectamente sano y ser robusto era casi una condena: muchos esclavos con estas características acababan trabajando en las minas bajo durísimas condiciones, o en la arena, como gladiadores. Un espectáculo sangriento y sin la pátina heroica que le han otorgado los relatos contemporáneos. Las mujeres condenadas a la prostitución tampoco tenían una vida fácil.

Los esclavos agrícolas tenían un poco más de suerte. Trabajaban duro en los campos romanos (ager) al servicio de los terratenientes propietarios de grandes villas y domus. El cultivo de cereales o la fabricación de aceite, vino o garum eran algunas de sus ocupaciones, además de mantener en orden la villa. Algunos de ellos, incluso, gracias a sus conocimientos y a la confianza del amo, llegaban a ocupar “cargos” importantes en la gestión de las tierras y los negocios de su dueño.

En la ciudad, la mayoría eran “esclavos domésticos”; igual que en el campo, los de más alta posición podían llevar las cuentas de la casa y administrarla mientras el dueño se dedicaba sus negocios. Pero la mayoría eran esclavos de “servicio”: mayordomos, cocineros, empleadas domésticas, enfermeros, peluqueros, costureras…

Salvo excepciones, los esclavos gozaban de una relativa libertad en las ciudades; sus quehaceres les obligaban a desplazarse y a negociar compras o transacciones domésticas. También podían vivir en pareja y formar una familia, pero siempre bajo la fórmula de concubinato (al no ser considerados ciudadanos, no podían unirse en matrimonio) y siendo conscientes que sus hijos se convertirían en esclavos nada más nacer.

En el escalafón más alto entre estos habitantes de las ciudades y del campo se encontraban los ya mencionados “gestores” domésticos y aquellos esclavos con algún tipo de formación: contables, maestros y médicos eran los que gozaban de una vida más plácida, a pesar de no tener derecho alguno dentro de la sociedad romana.

En la antigua roma, la esclavitud nace de la guerra, ya que en los pueblos primitivos, el enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vencido.

La esclavitud era un elemento esencial de las sociedades antiguas, encontrándose uno sorprendido al considerar que los grandes filósofos aceptaban este principio como necesario y naturalmente

Causas de la esclavitud

En aquel tiempo, se podia nacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento. Es decir, los hijos de la mujer esclava nacen esclavos

Según el derecho de gentes, pueden ser esclavos por la cautividad. Los romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones, sometiéndose en dos casos: en consideración de los enemigos hostiles y en consideración de los pueblos con los cuales no se haya hecho ningún tratado de amistad.

En el Derecho antiguo, todo el que no estaba inscrito en los registros del censo se hacia esclavo.

Bajo el imperio, las causas de reducción a esclavitud son las siguientes:

  1. La condenación a las minas o a las bestias feroces. Estos condenados se llaman servi poenae, porque no tienen más dueño que su castigo; sus bienes se confiscan y venden en provecho del Estado.

De la condición de los esclavos

El esclavo estaba sometido a la autoridad de un dueño, dominus.

  1. Potestad del dueño sobre el esclavo.- Se ejerce sobre la persona como sobre los bienes del esclavo.
  2. Derechos sobre la persona.- El dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo. La potestad del dueño fue, en primer lugar, una especie de autoridad doméstica, que usaba con ciertos miramientos, y cuya moderación tenia diferentes causas. Al fin de la República cambia la situación. Los esclavos ya no son más que extranjeros o bárbaros; la diversidad de razas, de costumbres y de religión, les separa profundamente del ciudadano romano, que los desprecia. De ahí la desconfianza y la crueldad de los amos, cuyos excesos no tuvieron limites.
  3. Derechos sobres los bienes.- Todo lo que el esclavo adquiere pertenece al dueño; no puede tener nada en propiedad. Se introdujo la costumbre de dejar un peculio al esclavo, es decir, algunos bienes, cuya administración le dejaban, con lo cual podía sostener el comercio, quedando libre para aumentar sus beneficios. Pero el dueño que lo había constituido conservaba siempre la propiedad, con derecho a retenerlo a su capricho, aunque esto ocurría rara vez.
  4. Condición del esclavo en sociedad.- La condición jurídica se resume en estos dos principios: a) En el derecho civil no tiene personalidad; es una especie de muerte civil. Es una cosa clasificada en la categoría de las res mancipi.
  5. El esclavo no tienen ningún derecho político.
  6. No puede casarse civilmente. La unión de hecho que contrata, llamada contubernium, solo engendra un parentesco natural, cognatio serviría, cuyos efectos son muy llimitados.
  7. No puede hacer ninguna adquisición.
  8. No puede ligarse civilmente por sus contratos, pero se obliga naturalmente.
  9. El derecho civil no admite que el esclavo, al contratar, pueda hacer deudor al dueño. Pero el pretor permite a los terceros que hayan tratado con el esclavo obrar contra el dueño.
  10. El esclavo no puede obrar en justicia, ni para sí, ni para ningún otro.

Por excepción había algunos esclavos más favorecidos: eran los serví publici, o esclavos del pueblo romano. Podían ser propietarios y disponer por testamento de la mitad de sus bienes.

Como hemos visto en la antigua Roma el esclavo era una propiedad, un objeto sin derechos, del que se podía exigir cualquier cosa, desde trabajos no tan duros hasta los mas inhumanos, me llamo la atención este punto “El esclavo no puede obrar en justicia, ni para sí, ni para ningún otro” ya que en la actualidad en el Derecho Mexicano eso queda prohibido para los individuos. Ahora hablaremos acerca de la esclavitud en México ¿que paso? ¿como se abolió?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com