ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud Y Sus Esclavos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

La esclavitud y sus esclavos

Venezuela no fue un país dominado por la institución esclavista, esto lo podemos confirmar debido al bajo porcentaje de esclavos con respecto a la población que habitaba la república para la época.

“Los datos poblaciones aportados por Humboldt nos indican que a fines del siglo XVIII Venezuela a penas tenía 60.000 (sesenta mil) esclavos, una cifra pequeña en comparación con los 450.000 (cuatrocientos cincuenta mil) negros y mulatos libres”, ello evidencia la poca importancia numérica antes señalada; más aún si la comparamos con la de los países del continente donde la esclavitud alcanzó mayor auge: Cuba, Brazil y Estados Unidos. “O si tenemos en cuenta que hacia 1790 había en las indias occidentales inglesas cerca de 10 por cada hombre libre; en las francesas 14; y en las holandesas 23”. 2

Acosta Saignes nos comenta que en la colonia, todo dependía de los esclavos. “Sobre sus hombros recayó el mantenimiento de aquella sociedad: fueron pescadores de perlas, descubridores de minas, pescadores, agricultores, ganaderos, fundadores, trabajadores especializados en las minas, herreros, domésticos, músicos, barberos, verdugos, soldados, entre otros.”

La colonia venezolana, fue una de pocas que no poseía metales preciosos ni ningún otro producto codiciado para la época que le permitiera cierta prosperidad económica, a excepción del auge cacaotero del siglo XVIII. Muy pronto se desvaneció acá el mito de “El Dorado” y nuestros colonos tuvieron que pensar en la mejor manera de fomentar la agricultura.

Tal situación tuvo incidencia en el hecho de que, aun cuando se necesitara la mano de obra esclava para los oficios agrícolas, los hacendados tropezaban con la escasez de recursos para llevar adelante sus propósitos, por tanto, se daba el fenómeno que en nuestro país, los esclavos fueran cotizados a más bajo precio respecto al precio de venta al publico en otras colonias, determinando que la mercancía traída por los tratantes fueran muy rara vez de óptima calidad. Es importante destacar que en el negocio negrero, había parámetros para determinar el valor del producto. Así para que fuese bien cotizado un esclavo debía poseer determinadas cualidades, se procuraba que gozara de buena salud, además de ser joven (de 15 a 35 años) y que poseyera una adecuada corpulencia que le permitiera soportar con mayor facilidad los duros trabajos a que seria sometido. “De allí surge el patrón “pieza de indios”, es decir la clasificación que se hacia para la venta: negros piezas, los que tenían siete cuartas de altura. Cuando un esclavo no llegaba a tal estatura se completaba la pieza con la medida de algún niño, si lo había. En caso de ser todos adultos, se medían las cuartas totales y se dividían por 7 para obtener el número de piezas. Los menores, hasta los 6 años eran denominados “mulequines” de los 6 a los 12 se les llamaban “muleques”y de esa edad hasta los 18 “mulecones”.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com