ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Del Abogado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Abogado, del latín “advocatus” derivado de la expresión latina “ad auxilium vocatus” (el llamado para auxiliar); en sentido gramatical y lato de la palabra derecho, significa rectitud de proceder, es lo equivalente a recto. La palabra ética proviene del griego ethikos y de ethos cuyo significado es "costumbre", en latìn la palabra costumbre se designa con el término mos, moris, que se traduce como moral. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Un buen profesionista del derecho está íntimamente ligado con la ética en el desempeño de sus labores, ya que la ética tiene como encomienda regular la conducta favorable del actuar de cada uno de los seres humanos y el derecho es el arte de aplicar las normas correctamente para el beneficio y bienes de la sociedad.

Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico. El ejercicio de esta profesión exige que el abogado tenga un verdadero compromiso en el desempeño de su profesión por la confianza y seguridad que puede proporcionar a sus semejantes. No sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales. Cabe destacar que el abogado está sujeto al secreto profesional (no puede divulgar la información que le aporta su cliente). Su obligación es litigar conforme a la responsabilidad social que su rol le confiere; debe apegarse al derecho, la equidad y justicia, buscar la solución jurídica a los casos y el equilibrio en todos los factores con la finalidad de procurar la conservación del orden en la sociedad. Debe estar consiente de que las leyes están para proteger a las personas y que su labor es apoyar en su correcta aplicación para mejorar la procuración de justicia.

La ética se relaciona con el comportamiento responsable donde entran en juego conceptos como el bien, el mal, lo justo o lo injusto, aprobación o rechazo de los actos de cada ser humano, ya que se origina en nuestros valores que nos indican si algo esta bien o mal en nuestro actuar; es el conjunto de conocimientos racionales y objetivos sobre el comportamiento moral del ser humano, que es una manifestación de la conducta en determinado tipo de comunidad. En virtud de ello, tenemos que nuestra profesión y la ética están íntimamente ligados para el desarrollo y buen funcionamiento de una sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Efectivamente la responsabilidad implica un compromiso que como profesionistas deben tener todos los abogados y los que estamos estudiando debemos aprender, por lo que es importante no perder de vista lo que estatuye el decálogo del abogado y aplicarlo en cada uno de los casos, así como en el desempeño de nuestra profesión.

Respecto a la libertad, el maestro Fagothey señala que la libertad permite al hombre hacer lo que quiere, pero no le dice lo que debe hacer; por tanto, tenemos que la libertad esta íntimamente ligada con la ética, ya que si bien es cierto como lo señala el maestro Fagothe si la libertad permite al ser humano hacer lo quiere no debemos perder de vista que existen normas que regulan la conducta del hombre en la sociedad y que por ética debemos conducirnos con rectitud y honestidad tanto en nuestra profesión como en la vida diaria, para una mejor convivencia.

MISIÓN DEL LICENCIADO EN DERECHO

El profesionista del derecho, es un abogado con principios que tiene el compromiso de realizar su trabajo con ética y profesionalismo, buscando siempre la correcta aplicación de las leyes para cada caso en concreto, así como el estudio constante para la correcta solución jurídica a los conflictos surgidos dentro de la sociedad para su buen funcionamiento.

VALORES DEL LICENCIADO EN DERECHO

Honestidad. Tener un comportamiento recto, honrado, tratar con seriedad a cada persona y comprometerse en cada una de sus actividades.

Conducta. Ser honesto y leal en su profesión.

Responsabilidad. Cumplir a tiempo con sus obligaciones y comprometerse con su profesión.

Obligatoriedad. Estudiar a fondo todos y cada uno de sus asuntos para la buena aplicación de la norma y para bien de la sociedad.

Justicia. Buscar la correcta aplicación de las leyes.

DECALOGO

En virtud de lo anterior, existe un documento que se llamar “decálogo del abogado” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir todo profesional del Derecho. Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia. El cual transcribiré a continuación, así como algunos de los puntos más importantes del código de ética del Poder Judicial, mismos que a la letra versa:

I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.

II. Piensa, El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

V. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com