ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decálogo Del Abogado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Criminología:

Se ocupa del estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social, como algo vivo, caliente, palpitante, sangrante a la manera de la historia natural en toda su amplitud minuciosa (Constantino Bernardo de Quirós).

Antropología criminal:

Cesar Lombroso es el padre de la antropología criminal quien investiga las causas biológicas del delito, llego a denominar en unas de sus obras el hombre delincuente sosteniendo que el criminal congénito o nato es un ser atávico, ósea salvaje concluyendo que los puntos fundamentales explicativos de la delincuencia son el atavismo la locura moral y la epilepsia.

Sociología criminal:

Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende de hallar sus causas (etiología) más que en el factor que el factor personal en el medio ambiente (Enrique Ferri, padre de la sociología criminal).

Endocrinología criminal:

Disciplina que intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, trata de mostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición de delito.

Psicología criminal:

Estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Esta rama adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra de nombre Segismundo Freud.

Estadística criminal:

Es la rama que da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre las condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad.

Medicina legal:

Es la aplicación especial al derecho penal de los aportes de la medicina. Es indispensable para la determinación del alcance de los textos legales que contienen en referencia médicas, por ejemplo: lesiones, homicidios, atentados al pudor, desfloraciones, violaciones, asfixiologia, psiquiatra, estudio de inocencia; y sobre todo para el momento de su adaptación el delincuente estableciendo sus condiciones somático funcionales en relación con dicho textos penales y auxiliándolos así al juez penal.

Criminalística:

Está constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y los procedimientos para utilizarlas.

Es la ciencia conforme la cual el estado deberá realizar la prevención y la reparación del delito.

Los cinco periodos que comprenden la evolución de las ideas penales estos son en su orden el de venganza privada, el de la venganza publica, el periodo humanitario y el periodo científico.

Venganza privada (primera etapa).

A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara; en esta etapa la función representativa estaba en mano de los particulares, tenía una característica de que la actividad vengadora de la víctima contaba con el apoyo de la sociedad, apoyo que consistía en ayuda material y moral hacia el ofendido o la víctima, reconociéndole su derecho a ejercitarla. A esta etapa también se le conoce como la venganza de la sangre toda vez que se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Sin embargo, en esta etapa, hubo necesidad de limitar la venganza ya que quienes la ejercían se excedían en ocasiones causando un daño mayor al recibido, así nació lo que ahora conocemos como la ley del talión que dice “ojo por ojo y diente por diente” en esta misma etapa surgió el sistema de composiciones, según el cual que cometía el daño u ofensa podía comprar al ofendido o a su familia el derecho de venganza.

Venganza divina (segunda etapa).

Toda vez que los pueblos de alguna manera tienen una forma de organización teocrática (religión) todos los problemas se proyectan hacia lo divino como el eje fundamental de la constitución misma del estado. En esta etapa se estima al delito como una de las causas de descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, dictando sentencias y aplicando las penas para satisfacer la ira divina.

Venganza pública (tercera etapa).

A medida que los estados adquieren una mayor solidez en sus instituciones, principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manera directa a los interese de los particulares o el orden público.

PERIODO HUMANITARIO (cuarto periodo).

Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad del estado a sus instituciones surgió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales.

*movimiento humanizador: derechos humanos.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt