ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el concepto E-Government y su evolución


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Defina el concepto E-Government y su evolución

Según Gartner Group “el gobierno electrónico es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la  transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación”.

Según la OCDE “El Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno”.

Y según el BANCO MUNDIAL “El gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información  por parte de las agencias gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno”

Basado en estas definiciones me atrevo a decir que el gobierno electrónico es la manera de acercar el gobierno a sus gobernados, mediante el uso  de una plataforma de información basada en las nuevas tecnologías.

La evolución del concepto de gobierno electrónico se ha ido cambiando a medida de que la tecnología de la información ha avanzado, ya que  debido a esta ha cambiado el paradigma de gobernabilidad en donde se ha creado la necesidad de mantener una red de información a nivel global para mejorar los procesos de las organizaciones públicas y mejorar el contacto directo con los ciudadanos. No era lo mismo hablar de gobierno electrónico hace diez años a hablar de gobierno electrónico hoy,  ya que debido a la incapacidad de la tecnología de la época no se podían hablar de prestar servicios en línea como se ofrece ahora. Simplemente se podía hablar de mostrar información mas no prestar servicios.

b. ¿Cómo podría aplicar este concepto a su entorno  profesional?

El concepto de E-Government a nivel de mi entorno profesional se puede aplicar al pie de la letra ya que al manejar información financiera de empresas y personas y con la entrada de las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (Niif)   se quiere hablar en un solo idioma financiero a nivel global. En donde los estados financieros de las empresas se quieren dar a conocer con toda la población para que con dicha información analicen y vean la viabilidad de invertir en dichos entes.

c. ¿Cómo se maneja el e-government en Colombia?

Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico (e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC (estrategia gobierno en linea, 2015).

En Colombia el gobierno electrónico, bajo la denominación Gobierno en Línea, emergió como un programa de política pública dentro de una llamada Agenda de Conectividad. Estas Agendas fueron formuladas por la mayoría de gobiernos de la región entre 1998 y 2001, como una forma de afrontar, por parte del Estado, la expansión del internet y las nuevas tecnologías de la información en el nuevo milenio. Las Agendas de Conectividad nacieron con los principios de la NGP, de la corriente neoliberal y de la cautividad de la Sociedad de la Información. Es decir, nacieron como ajuste y modernización de la administración pública y como proyecto de adaptación del Estado al cambio global (Massal & Sandoval, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com