ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, origen y evolución de las obligaciones.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

1.2.1 Concepto, origen y evolución de las obligaciones.

La obligación es una relación jurídica que se establece entre un acreedor y un deudor que se basa en una causa reconocida por el derecho como fundamento del deber de cumplimiento de una prestación y que es exigible mediante una acción de carácter personal.

- Dentro de este concepto distinguimos un titular activo (acreedor), un titular pasivo (deudor), un contenido (hablamos de la prestación), vamos a ver qué requisito tiene que tener esa prestación para que haya una obligación y una tipología (qué tipo de obligaciones pueden darse).

Este concepto sufre una evolución histórica y es un concepto que consta de dos elementos:

- Débito (deber de cumplimiento de esa prestación).

Su Origen

Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.

La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina obligare (atar a, ligar con).

1.2.2 Fuentes de las Obligaciones.

Con el término fuentes se trata de designar el origen de donde nacen los derechos que dan lugar a las obligaciones.

Al respecto existe una notable variedad de posiciones doctrinales más o menos fundadas, lo que hace sumamente complicado su estudio.

Las principales fuentes de las obligaciones son: los contratos, los delitos, la ley, los cuasi contratos y los cuasi delitos.

Los Contratos.

El Código Civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos, se denominan contratos. De esta institución, fuente importantísima de las obligaciones, trataremos mas adelante.

Delitos.

Consisten en todo hecho voluntario que es contrario a las leyes penales, sancionado y castigado por éstas.

Cuando una persona comete un delito, el Estado le impone castigos para garantizar la buena convivencia de los grupos humanos; además, se les exige a los delincuentes que reparen el daño causado. Es por esta circunstancia que los delitos constituyen fuentes de obligaciones.

La Ley.

La norma jurídica origina ciertos derechos y obligaciones para aquellos que deben respetarla. Pero esta fuente de las obligaciones no es de tipo voluntario como lo son los contratos y los delitos, es obra del Poder Legislativo y no de aquellos a quienes rige.

Cuasi contratos.

Los constituyen hechos semejantes a los contratos. Puede afirmarse que son los hechos ilícitos y voluntarios que obligan a las personas que los ejecutan hacia otras personas, y en ocasiones a éstas hacia los que los han ejecutado, pero sin que haya existido un acuerdo de voluntades.

1.2.3 Caracteres de las Obligaciones.

Los caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com