ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Las Relaciones Internacionales Y Como Se Desarrolla Sus Teorías? (Max Weber)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Los analistas que adhieren al realismo político consideran a este un elemento intrínseco de las relaciones sociales en general y de las relaciones políticas en particular. Uno de estos es Max weber, quien afirma que la política es básicamente una lucha por el poder, y que el conflicto es inherente a la actividad política; la cual es un medio (la violencia) para alcanzar fines ideales o materiales, individuales o grupales.

Weber opina que el conflicto es inevitable; y ha sido descrito como el primer indicador del realismo político. En el ser humano existen vertientes de pulsiones contrapuestas, las cuales son el miedo y la ambición; estas dos emociones llevan a los individuos a buscar elementos que les permitan sentir seguridad ante el peligro; y tal seguridad solo es alcanzada cuando se enfrenta y se elimina la causa del miedo, generando así relaciones conflictivas.

Max weber también apoya la idea de que la política es considerada una actividad autónoma, ya que esta se ve regida por cánones distintos a la moral corriente. Para este autor “el que entra en política hace un pacto con el diablo”. Porque el medio especifico utilizado por la política no es otro que la violencia. Como lo señala aquí “lo que determina la singularidad de todos los problemas éticos de la política es el medio especifico de la violencia legítima como tal en manos de las asociaciones humanas”. Aquí él nos da a entender que la política se ve regida por sus propias leyes, alejada y muchas veces contrapuesta a los valores tanto religiosos como sentimentales. El sostiene que entre la política y el sentir humano siempre va a haber una relación tensa; esto es apoyada en la siguiente frase “aquí chocan, por supuesto, dos concepciones del mundo entre sí, entre las que, en último término, hay que elegir”.

Aunque este afirma que estas dos se contraponen, apoya la idea de que la política no puede ser sometida a los parámetros éticos de los otros ámbitos de la realidad humana, porque pensar en estas posibilidades implica el soslayar el hecho de que el medio especifico de la política es la violencia, tanto como para alcanzar sus ideales o como para defenderlos.

Weber plantea tres directrices fundamentales del ejercicio de la política, las cuales son:

1. Pasión

2. Sentido de la responsabilidad

3. Sentido de la distancia

El afirma que estos tres elementos en perfecto equilibrio, hacen que el político no se convierta en un hombre enceguecido por sus ansias de poder, y tampoco se convierta en un soñador apasionado que pretenda llevar acabo sus ideales, sin tener en cuenta la realidad circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com